MI CUENTA | NEWSLETTER

Anfaac afirma que el negocio de comida para mascotas se mantuvo estable en valor en 2013

La mitad de los hogares españoles tiene algún animal de compañía


El mercado de comida para mascotas en 2013 "se mantuvo estable en valor, con una muy leve tendencia a la baja", ya que la crisis ha provocado que los propietarios de mascotas reduzcan el "precio unitario" de la cesta de compra de alimentos para los animales.

Así lo indicó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), Xavier Serra, quien cifra en un 50 % el número de hogares españoles que acoge a algún animal de compañía. La tendencia de tener mascotas en casa "es ligeramente positiva", con un crecimiento anual "entre el 1 y el 2 %", añadió Serra.

El perro, con 5 millones de animales, es la mascota más numerosa en España -a diferencia de lo que ocurre en otros países vecinos-, seguido del gato, de los que hay 3,5 millones. Hasta la fecha, los dueños de perros eligen para alimentar a sus mascotas comida seca en un 75 % de los casos, un porcentaje que baja al 70 % para los gatos.

Serra ha señalado que la industria de alimentos para animales de compañía ha observado en Europa una leve tendencia de crecimiento del número de perros -"sobre todo de razas pequeñas, que se adaptan más fácil a nuestros hábitos de vida"- y gatos, y de otras mascotas como peces, tortugas, pequeños roedores y reptiles. También ha constatado un pequeño decrecimiento en el número de aves en toda la Unión Europea.

El hecho de que aumente la cifra neta de mascotas y que la cobertura calórica -porcentaje sobre la alimentación total que corresponde a la comida preparada para mascotas- aún se halla en valores inferiores a la media de otros países europeos "nos hace encarar el futuro inmediato de manera muy positiva", ha explicado.

La venta en Internet

Anfaac -que tiene como socios a 35 compañías de alimentación para mascotas, de las que 22 además son fabricantes- percibe una creciente tendencia en su sector "a la funcionalidad y especialización según el tipo de animal", lo que se traduce en nuevos productos.

En cuanto al papel de Internet en las ventas de comida para mascotas, ha reconocido que cada vez cuenta con mayor importancia e influencia, aunque "hoy en día, sin embargo, los canales tradicionales continúan siendo la vía mayoritaria de venta de productos". "Actualmente la venta por Internet está en sus primeros pasos, y estaremos atentos a su evolución, adaptándonos progresivamente a los retos que las nuevas tecnologías nos pongan al alcance", ha indicado.

Con mascotas a pesar de la crisis

Según los últimos datos de la patronal europea, Fediaf en sus siglas en inglés, en Europa existían en 2012 cerca de 60,9 millones de perros (60,1 millones en 2010), 66,5 millones de gatos (64,2 millones), 38 millones de reptiles, tortugas, peces y roedores (36,8 millones) y 39,2 millones de pájaros (39,2 millones).

Serra ha justificado "la importancia creciente de tener mascotas en los hogares de la Unión Europea, incluso en momentos de crisis económica", a lo mucho que aportan a nivel emocional en la educación de los hijos y la compañía de los mayores".

Como ejemplo, ha apuntado los resultados de un estudio europeo que demuestran el impacto positivo que los perros pueden tener en la vida de un niño con autismo.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS