MI CUENTA |

Morfología renal de los gatos con diabetes mellitus

Las concentraciones de creatinina y urea en suero son similares a las de gatos sanos


En los seres humanos, la diabetes mellitus es una causa importante de daño renal, en la que predominan las lesiones glomerulares. En los gatos, aunque la diabetes es una endocrinopatía común, todavía se desconoce si conduce a daño renal. El objetivo del siguiente estudio* fue comparar las características histológicas renales y los parámetros de la función renal en los gatos diabéticos frente a una población control agrupada por edad, sexo, raza y peso corporal. Se incluyeron 32 gatos diabéticos y 20 gatos control.

Se tiñeron secciones de riñón obtenidas de muestras de riñón incluidas en parafina y se examinaron con el microscopio óptico para identificar lesiones glomerulares, túbulo-intersticiales y vasculares y para evaluar su frecuencia y gravedad. Las concentraciones de creatinina sérica y urea también se compararon.

Se observaron lesiones glomerulares en 29 gatos en general, siendo el aumento de la matriz mesangial lo más común (19 gatos). Se observaron lesiones túbulo-intersticiales en 42 gatos, incluyendo la infiltración linfocítica (29), la fibrosis (22) o la necrosis tubular (21). Se observaron lesiones vasculares en cinco casos. La frecuencia y la gravedad de las lesiones histológicas no difirieron entre los gatos diabéticos y los gatos control. Sin embargo, entre los diabéticos, los que sobrevivieron más tiempo después del diagnóstico tenían más lesiones glomerulares y vasculares. Las concentraciones de creatinina y urea en suero fueron similares entre los grupos; en los gatos diabéticos la media de creatinina fue de 109 μmol/l (rango, 51-1.200) y la de urea fue de 12 μmol/l (rango, 4-63), y en los gatos control la media de creatinina fue de 126 μmol/l (rango, 50-875) y la de urea 11 μmol/l (rango, 3-80).

Los resultados sugieren que la diabetes mellitus en los gatos no conduce a lesiones renales microscópicamente detectables o disfunción renal clínicamente relevante. Los autores plantean la hipótesis de que la corta esperanza de vida de los gatos diabéticos puede ser la razón principal de la diferencia con los diabéticos humanos.

*Zini E, Benali S, Coppola L, Guscetti F, Ackermann M, Lutz TA, Reusch CE, Aresu L. Renal Morphology in Cats With Diabetes Mellitus. Vet Pathol. 2014 Feb 24.

 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS