MI CUENTA | NEWSLETTER

Morfología renal de los gatos con diabetes mellitus

Las concentraciones de creatinina y urea en suero son similares a las de gatos sanos


En los seres humanos, la diabetes mellitus es una causa importante de daño renal, en la que predominan las lesiones glomerulares. En los gatos, aunque la diabetes es una endocrinopatía común, todavía se desconoce si conduce a daño renal. El objetivo del siguiente estudio* fue comparar las características histológicas renales y los parámetros de la función renal en los gatos diabéticos frente a una población control agrupada por edad, sexo, raza y peso corporal. Se incluyeron 32 gatos diabéticos y 20 gatos control.

Se tiñeron secciones de riñón obtenidas de muestras de riñón incluidas en parafina y se examinaron con el microscopio óptico para identificar lesiones glomerulares, túbulo-intersticiales y vasculares y para evaluar su frecuencia y gravedad. Las concentraciones de creatinina sérica y urea también se compararon.

Se observaron lesiones glomerulares en 29 gatos en general, siendo el aumento de la matriz mesangial lo más común (19 gatos). Se observaron lesiones túbulo-intersticiales en 42 gatos, incluyendo la infiltración linfocítica (29), la fibrosis (22) o la necrosis tubular (21). Se observaron lesiones vasculares en cinco casos. La frecuencia y la gravedad de las lesiones histológicas no difirieron entre los gatos diabéticos y los gatos control. Sin embargo, entre los diabéticos, los que sobrevivieron más tiempo después del diagnóstico tenían más lesiones glomerulares y vasculares. Las concentraciones de creatinina y urea en suero fueron similares entre los grupos; en los gatos diabéticos la media de creatinina fue de 109 μmol/l (rango, 51-1.200) y la de urea fue de 12 μmol/l (rango, 4-63), y en los gatos control la media de creatinina fue de 126 μmol/l (rango, 50-875) y la de urea 11 μmol/l (rango, 3-80).

Los resultados sugieren que la diabetes mellitus en los gatos no conduce a lesiones renales microscópicamente detectables o disfunción renal clínicamente relevante. Los autores plantean la hipótesis de que la corta esperanza de vida de los gatos diabéticos puede ser la razón principal de la diferencia con los diabéticos humanos.

*Zini E, Benali S, Coppola L, Guscetti F, Ackermann M, Lutz TA, Reusch CE, Aresu L. Renal Morphology in Cats With Diabetes Mellitus. Vet Pathol. 2014 Feb 24.

 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS