MI CUENTA | NEWSLETTER

Factores que afectan a la fertilidad de las yeguas

Se recomienda hacer una revisión varios meses antes de la fecha de cría proyectada


El veterinario puede determinar por qué una yegua no puede retener el potro y, además, puede informar a los propietarios sobre el tratamiento de cualquier condición patológica que encuentre durante un examen para comprobar si la hembra es apta para la reproducción.

Las hembras con síndrome metabólico equino (SME) pueden tener problemas para quedarse preñadas por una de varias razones. Se sabe que el SME afecta a los factores de crecimiento similares a la insulina, que son importantes en la maduración normal de los folículos ováricos. Si los folículos no maduran y liberan óvulos viables, la yegua no puede concebir.

Con frecuencia el SME se acompaña de obesidad, una condición ligada a los cambios en los ciclos estrales. Incluso si las yeguas obesas pierden y alcanzan una condición corporal más deseable, pueden no recuperar la función reproductiva normal.

En el otro extremo del espectro están las yeguas extremadamente delgadas o desnutridas o que se están recuperando de una enfermedad grave. Estas hembras no pueden ovular regularmente, y sus cuerpos no pueden soportar las demandas nutricionales de la gestación mientras que su peso sea extremadamente bajo.

Las adherencias o quistes en los oviductos de la yegua pueden bloquear el movimiento de los óvulos, aunque estas condiciones no son causas comunes de infertilidad.

En un experimento, algunas yeguas que consumieron pienso que contenía zearalenona, una micotoxina que se encuentra en algunos cereales y forrajes, tenían una tasa de concepción más baja que las yeguas que comían piensos sin dicha toxina. Otras yeguas no se vieron afectadas. Se ha demostrado que la zearalenona tiene un impacto reproductivo en cerdos y ganado vacuno.

Por último, el hecho de que una yegua en particular no conciba podría no ser culpa suya. Los propietarios de yeguas deben revisar las credenciales de un semental antes de asumir que el problema lo tiene la yegua. ¿El semental tiene un buen historial de reproducción, ya sea con cobertura viva o con la inseminación artificial? Incluso aunque siempre haya sido capaz de conseguir preñar a las yeguas, podría tener un recuento de esperma temporalmente bajo debido a una enfermedad reciente que le causó una fiebre alta.

Encontrar el problema que hace que una yegua sea infértil es el primer paso y corregirlo puede llevar algún tiempo. Por esta razón, el veterinario debería recomendar a los propietarios la realización de programar un examen para comprobar el estado de la hembra varios meses antes de la fecha de cría proyectada.

El artículo completo lo puedes encontrar en http://www.equinews.com/article/horse-weight-other-factors-affect-mare-fertility.

Mas noticias

Actualidad Porcino

24 Enero 2020

24/01/2020

El sector porcino, de la mano de Interporc, también actúa contra el cambio climático

Actualidad Salud pública

24 Enero 2020

24/01/2020

Las autoridades españolas descartan por ahora la alerta sanitaria ante el nuevo coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Enero 2020

24/01/2020

Reivindicaciones de los veterinarios funcionarios ante el nuevo año y el nuevo Gobierno

Articulos Rumiantes

24 Enero 2020

24/01/2020

Análisis de la inversión en un sistema de alimentación con raciones con mezcla parcial en vacas lecheras

Actualidad Animales de compañia

24 Enero 2020

24/01/2020

Zoetis pone en marcha el movimiento #RESPET

Noticias de interés

EVENTOS