MI CUENTA |

Valor pronóstico del nivel de proteína C reactiva y de la afinidad por el hierro de la transferrina en perros con leishmaniosis

Aunque no se encontraron signos patognomónicos sí se pueden utilizar para dar un pronóstico


Veterinarios italianos y españoles, de la Clinica Veterinaria San Marco (Padua, Italia) y el Departament de Medicina i Cirurgia Animals de la UAB (Barcelona, España), han publicado un estudio* en el que se analiza el valor pronóstico en perros enfermos de leishmaniosis de las alteraciones en el nivel de hierro, transferrina y proteína C reactiva en sangre y de la capacidad de la transferrina para ligar moléculas de hierro.

Los investigadores utilizaron tres grupos de perros para llevar a cabo los análisis: un grupo de 86 perros enfermos y dos grupos control (uno de perros sanos y otro de perros enfermos de otras patologías). Se compararon los indicadores de los tres grupos y se buscó la correlación entre ellos. También se comparó la mortalidad de los animales 30 días tras el diagnóstico positivo cuando se trató de animales enfermos y los indicadores de los animales supervivientes y de los muertos.

Los perros con leishmaniosis mostraron niveles de hierro más bajos y una transferrina menos activa, mientras que sus niveles de ferritina y de proteína C reactiva fueron más altos, en comparación con el resto de animales incluidos en el estudio. Se encontró una correlación baja pero significativa entre las alteraciones de todos los indicadores estudiados. La mortalidad no difirió de forma significativa entre animales enfermos fuese cual fuese la patología, pero los perros que murieron mostraron una capacidad de la transferrina para ligar hierro reducida y un nivel sanguíneo de proteína C reactiva más alto.

Según explican los autores, ni las alteraciones en los niveles de hierro, ferritina o proteína C reactiva, ni la pérdida de actividad de la transferrina son patognomónicas de la leishmaniosis, ya que pueden tener su origen en cualquier problema que cause inflamación. Pero la comprobación de que los animales con los niveles de proteína C reactiva y de actividad de la transferrina más alterados acabaron muriendo implica que estos indicadores sí tienen valor pronóstico, una vez diagnosticada la enfermedad.

*Silvestrini P, Zoia A, Planellas M, Roura X, Pastor J, Cerón JJ, Caldin M. Iron status and C-reactive protein in canine leishmaniasis. J Small Anim Pract. 2013 Dec 27. doi: 10.1111/jsap.12172.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS