MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Fisiología de la reproducción y problemas del aparato reproductor en perros y gatos

VetMadrid 2014. Programa Internacional de ATV


Un año más y dentro del marco de AMVAC-Propet 2014 tuvo lugar el congreso de asistentes en centros veterinarios donde se habló de los mismos temas que en el congreso de veterinarios: el sistema endocrino y la reproducción.

Inició la jornada Maribel Solórzano, del centro veterinario Torrejón, con una ponencia sobre la fisiología de la reproducción en la perra y la gata en la que describió las particularidades de cada especie. Hizo un repaso de las características anatómicas del aparato reproductor de las perras y explicó en detalle la función de cada órgano. A continuación describió cada una de las fases del ciclo estral y se detuvo un poco más en el estro, momento en el que la hembra acepta al macho y se produce la ovulación. Para determinar esta ovulación se utilizan dos métodos: el frotis vaginal y el nivel de progesterona (hormona que en esta fase aumenta hasta los 4-9 ng/ml). La perra en la ovulación produce ovocitos que necesitan dos días para madurar y que son viables también durante dos días, por lo que se recomienda que el momento de la fertilización sea de 4 a 6 días después del pico de la LH.

Respecto al diagnóstico de la gestación, Solórzano habló de cuatro métodos: palpación (a partir de los 20-30 días); ecografía (a partir del día 21); test de relaxina (hormona que solo está presente en la gestación; entre los 25-30 días) y radiografía (a partir del día 50). Respecto a la fecha teórica del parto Solórzano indicó que era de 65 +/- 1 tras el pico de la LH (es decir, 57-72 días tras la monta). Antes del parto la progesterona disminuye lo que hace que también baje la temperatura de la perra (hasta 35 º en perros pequeños).

Para hablar de las gatas, Solórzano siguió el mismo esquema que para las perras y señaló que en este caso, para confirmar la gestación, se puede medir la progesterona que aumenta entre 24 y 48 h después de que se haya producido: si es menor a 1 ng/ml se considera que no hay ovulación y si es superior a 2 ng/ml, se ha producido la misma. A diferencia de lo que sucede en la perra, en el diagnóstico de gestación también se puede tener en cuenta que cambia su comportamiento. Igualmente la gata no suele tener leche antes del parto.

Patologías del aparato reproductor

Marta Monzón, del hospital veterinario Postas, habló sobre las patologías más frecuentes del aparato reproductor en la hembra y en el macho. En primer lugar recomendó que, antes de realizar cualquier castración, se concertara una cita previa para determinar con total seguridad el sexo del animal y la operación que se tendría que realizar.

Monzón inició su charla presentando las principales patologías de la hembra, como quistes o tumores ováricos. En el útero, la más frecuente es la piometra, una patología muy grave en la que si se acumula mucho pues puede llegar a romperse la pared del útero hasta acabar perforándose. En la vagina Monzón explicó que las principales patologías eran la hiperplasia vaginal, la vaginitis y los tumores venéreos; en la vulva, la dermatitis en los pliegues superiores, sobre todo en las bulldog inglesas. Estas dermatitis suelen ser bastante engorrosas de tratar y se les debe prestar mucha atención. Respecto a los tumores de mama señaló que en los gatos suelen ser bastante peligrosos y que incluso con cirugía es probable que la gata no sobreviva.

En el macho, monzón señaló los problemas de los testículos descolocados o la torsión testicular, una urgencia veterinaria que resulta muy doloroso para el paciente. La hiperplasia benigna de próstata es más típica de los perros pequeños.

Muchos de estos problemas desaparecen con la esterilización. Según Monzón cuanto antes se esterilice al animal mejor y ella es partidaria de hacerlo en las hembras, después del primer celo. 

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS