MI CUENTA |

Biomicroscopía ultrasónica de alta frecuencia de la piel canina con pelo

Se utilizaron diez perros Beagle sanos para realizar las mediciones


No se ha descrito la apariencia ecográfica de la piel normal con pelo canina examinada mediante ecografía de alta frecuencia. Por ello se diseñó un experimento* para describir la ecogenicidad de la piel normal con pelo usando ultrasonografía de alta frecuencia (50 MHz) y para comparar la ecografía con las mediciones histológicas de grosor de la piel usando muestras de biopsia de tejido congelado.

Los animales utilizados fueron diez perros Beagle sanos normales.

El examen ultrasonográfico se realizó en ocho sitios cutáneos mediante un transductor de 50 MHz de difluoruro de polivinilideno. Se evaluó la ecogenicidad de la piel y se calculó la media de las 10 mediciones del espesor de la piel. Los resultados de la ecografía se compararon con los hallazgos histológicos de secciones criogénicas de la piel teñidas con hematoxilina y eosina, así como con las mediciones histométricas de grosor de la piel. También se examinaron las diferencias en las mediciones ecográficas e histológicas entre los sitios de la biopsia, la edad y el sexo de los animales.

Las capas de la piel y los folículos pilosos se podrían identificar con biomicroscopía ultrasónica de alta frecuencia en los ocho sitios de examen de los 10 perros. Hubo una asociación altamente significativa y positiva entre las mediciones ecográficas e histológicas (p < 0,001) de grosor de la piel. Para ambas mediciones del espesor de la piel, ecográfica e histológica, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, la edad o entre los diferentes sitios de examen.

La biomicroscopía ultrasónica cutánea con un transductor de 50 MHz es una herramienta útil para las siguientes aplicaciones: (i) para identificar las capas de la piel (incluyendo la epidermis, la dermis y la grasa subcutánea); (ii) para demostrar los folículos del pelo en varias áreas de la piel; y (iii) para medir el grosor de la piel normal canina con precisión.

*Mantis P, Tontis D, Church D, Lloyd D, Stevens K, Balomenos D, Gouletsou PG, Gianoulopoulos G, Doukas D, Galatos AD, Saridomichelakis M. High-frequency ultrasound biomicroscopy of the normal canine haired skin. Vet Dermatol. 2014 Mar 12.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

Así es el Circle of good de Specific

Actualidad Avicultura

14 Enero 2022

14/01/2022

La gripe aviar llega también a Canadá

Actualidad Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

La WSAVA lanza una nueva formación sobre nutrición veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS