MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva técnica de diagnóstico rápido de enfermedad de Lyme en caballos

Diferencia entre animales vacunados e infectados de forma natural


La borreliosis o enfermedad de Lyme es una patología bacteriana producida por Borrelia y transmitida por garrapatas de la familia Ixodidae y que puede manifestarse en perros, caballos y, probablemente, gatos. Se trata, además, de una zoonosis de importancia creciente. Otras especies de mamíferos y aves también pueden ser portadoras de la bacteria, sin manifestar síntomas clínicos.

Como otras enfermedades equinas, es a veces difícil de diagnosticar debido a una sintomatología poco clara, o incluso inexistente, en algunos caballos infectados. Los síntomas más habituales como pérdida de peso o hipertermia ligera pueden ser el resultado de cualquier infección generalizada; menor rendimiento en el ejercicio, debilidad muscular o artritis coinciden en cualquier problema musculoesquelético; por otra parte, los cambios en el comportamiento del animal o la hipersensibilidad de la piel podrían indicar un problema neurológico distinto.

Equinews.com publicaba en febrero la noticia de que un equipo de investigación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha conseguido desarrollar un test diagnóstico para la enfermedad de Lyme que permite detectar la infección por Borrelia de forma rápida y que además diferencia anticuerpos vacunales de naturales. El test detecta los anticuerpos producidos por el caballo contra tres antígenos de superficie de la bacteria y los resultados indican si el animal está infectado o no a partir de la tercera semana de infección y si se trata de un problema agudo (menos de cinco meses infectado) o crónico (más de cinco meses).

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS