MI CUENTA |

Resultados de la adrenalectomía unilateral para tratar hiperaldosteronismo primario en gatos

Permitió la curación de la mayoría de los animales del estudio y evitó el uso de medicación crónica


Según explica Mark E. Peterson en su blog, los tumores adrenales son poco comunes en gatos. Los datos con que se cuenta en la actualidad indican que se producen en un 0,3 por mil de la población felina y que constituyen aproximadamente el 2 por mil de los tumores diagnosticados en gatos. No obstante, no pueden obviarse porque el índice de malignidad de estos tumores es elevado.

Ante la falta de datos acerca del tiempo medio de supervivencia, el pronóstico asociado al tipo de tumor y la probabilidad de que los gatos necesiten medicación crónica tras extirpar el tumor, un equipo de la Universidad de Pennsylvania ha llevado a cabo un estudio* sobre la eficacia de la adrenalectomía unilateral para tratar hiperaldosteronismo primario en estos animales (causado por un tumor adrenocortical secretor de aldosterona). El estudio ha incluido el análisis de estos tres parámetros.

Se revisaron 10 casos de tratamiento de tumores adrenocorticales secretores de aldosterona mediante adrenalectomía unilateral, registrados entre 2002 y 2012. Se determinaron el tiempo medio de supervivencia y si el tipo de tumor, el tiempo de duración de la anestesia o la localización del tumor (glándula izquierda o derecha) afectaban o no ese tiempo de supervivencia, además de comprobar si los gatos intervenidos habían necesitado tratamiento posoperatorio continuado para controlar la hipertensión y la hipocalemia.

De los 10 animales incluidos en el estudio, dos murieron durante la hospitalización; aun así, el periodo medio de supervivencia fue de 1.297 días. El único factor que afectó de forma significativa a la supervivencia fue la duración de la anestesia por encima de las cuatro horas, mientras que el tipo de tumor o su localización en una u otra glándula adrenal no tuvo influencia significativa. Ninguno de los gatos dados de alta requirió recibir medicación para seguir tratando hiperaldosteronismo primario.

Los autores concluyen que, aunque el hiperaldosteronismo primario no es común en gatos, debe tenerse en cuenta en los diagnósticos diferenciales de cuadros que incluyan polimiopatía hipocalémica e hipertensión sistémica. Además, según sus observaciones la adrenalectomía unilateral es una buena solución para tratarlo de forma definitiva sin que sea necesario administrar un tratamiento posterior de forma continuada.

*Lo AJ, Holt DE, Brown DC, Schlicksup MD, Orsher RJ, Agnello KA. Treatment of Aldosterone-Secreting Adrenocortical Tumors in Cats by Unilateral Adrenalectomy: 10 Cases (2002-2012). J Vet Intern Med. 2013 Dec 26. doi: 10.1111/jvim.12186.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La responsabilidad profesional y legislativa del veterinario respecto a la vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La tasa de vacunación frente a la rabia de España está por debajo de la recomendada por la OMS

Articulos Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Un estudio revela nuevos conocimientos sobre las convulsiones y la epilepsia en gatos

Actualidad Salud pública

30 Septiembre 2020

30/09/2020

6.815 personas trabajan para mantener el alto grado de seguridad alimentaria del que goza España

Noticias de interés

 
 

EVENTOS