MI CUENTA | NEWSLETTER

Infección por Echinococcus multilocularis en perros de las zonas urbanas y periurbanas 

También se encontraron infecciones de tres especies diferentes de Tenia


Echinococcus multilocularis es el agente causal de la equinococosis alveolar, una grave enfermedad zoonótica. Se mantiene a través de un ciclo de vida silvestre con base en las interacciones depredador-presa, principalmente entre zorros y roedores. Los perros también son huéspedes definitivos apropiados y, debido a su proximidad a los seres humanos, pueden representar un factor de riesgo para la ocurrencia de casos humanos.

En dos ciudades de tamaño medio del este de Francia (Annemasse y Pontarlier), ubicadas en zonas altamente endémicas, se recogieron y analizaron muestras de 817 heces de perros mediante una técnica de flotación seguida de un ensayo de PCR multiplex. Por primera vez en Francia, se evaluó la presencia de ADN de E. multilocularis en cuatro muestras de heces de perros, en las que representa una prevalencia estimada del 0,5 % (IC 95 %; 0,1 % - 1,3 %). Otras ocho muestras presentaron infecciones de ténidos de tres especies diferentes (Taenia crassiceps, Taenia serialis y Taenia polyacantha). Al considerar ambos E. multilocularis y Taenia sensu lato, la prevalencia aumentó a 0,6 % en Annemasse y el 2,6 % en Pontarlier.

En este contexto altamente endémico, la correcta aplicación de las recomendaciones de eliminación de parásitos habituales (70 % de los perros fueron tratados dos veces al año o más) no pudo prevenir la infección de los perros, especialmente de los perros de caza. Nuestros resultados hacen hincapié en la necesidad de adaptar el tratamiento al contexto ambiental y a la actividad específica de los perros. Todavía se necesitan más estudios epidemiológicos en perros y gatos domésticos que utilizan este enfoque coprológico para obtener una mejor visión de conjunto de la infección y el riesgo zoonótico asociado.

*Umhang G, Comte S, Raton V, Hormaz V, Boucher JM, Favier S, Combes B, Boué F. Echinococcus multilocularis infections in dogs from urban and peri-urban areas in France. Parasitol Res. 2014 Apr 1.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

14 Febrero 2020

14/02/2020

“Actualmente no hay evidencia de que las mascotas puedan infectarse por el coronavirus”

Actualidad Animales de compañia

14 Febrero 2020

14/02/2020

“Queremos ofrecer a nuestros compañeros herramientas y recursos para que sus clínicas sean más eficientes y rentables”

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Febrero 2020

14/02/2020

Pablo Iglesias se marca como prioridades la Ley de Protección Animal y la rebaja del IVA veterinario

Eventos Agenda

14 Febrero 2020 - 15 Febrero 2020

14/02/2020 - 15 Febrero 2020

III Congreso Veterinario Alandalus Vet

Articulos Animales de compañia

13 Febrero 2020

13/02/2020

Consejos para controlar las alergias en gatos

Noticias de interés

EVENTOS