MI CUENTA |

Precisión diagnóstica en la enfermedad de menisco en perros con deficiencia del ligamento cruzado craneal (CCL)

Se analizaron 80 rodillas de perros con CCL


Se realizó un estudio para determinar los factores de riesgo en la enfermedad de menisco y la precisión diagnóstica de la exploración física en perros con deficiencia del ligamento cruzado craneal (CCL). Para ello se diseñó un estudio de cohortes prospectivo en el que se analizaron rodillas (n= 80) de perros con CCL.

Cada perro se evaluó antes de la cirugía de los factores que podían aumentar el riesgo de, o ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de menisco incluyendo la presencia de dolor a la extensión y flexión de la rodilla afectada, el rango de movimiento durante la flexión y la extensión, la circunferencia del muslo, la prueba de cajón-craneal positiva, la prueba de compresión tibial positiva, el ángulo de la meseta tibial, la rotura completa de la CCL, la presencia de un clic de menisco y el análisis de la marcha. Se calculó la razón de oportunidades (odds ratios) para cada uno de los factores, y se utilizó un enfoque multivariante para crear una curva ROC. La sensibilidad y especificidad subsiguientes, y el área bajo la curva se utilizaron para determinar el valor diagnóstico de las pruebas clínicas.

Los perros con dolor a la flexión de la rodilla eran 4,3 veces más propensos a tener enfermedades del menisco medial que aquellos sin dolor a la flexión y los perros con una rotura CCL completa eran 9,6 veces más propensos a tener enfermedades del menisco medial que aquellos con desgarros parciales. Un clic en el menisco aumentaba la probabilidad de padecer enfermedad de menisco medial en un factor de 11,3. La precisión del diagnóstico de la enfermedad mediante el clic del menisco y el dolor a la flexión de la rodilla fue del 76 %.

La presencia combinada de un clic de menisco y del dolor durante la flexión de la rodilla proporcionan un diagnóstico más preciso de la enfermedad de menisco medial en perros con enfermedad CCL sobre las variables de examen individuales.

*Dillon DE, Gordon-Evans WJ, Griffon DJ, Knap KM, Bubb CL, Evans RB. Risk Factors and Diagnostic Accuracy of Clinical Findings for Meniscal Disease in Dogs With Cranial Cruciate Ligament Disease. Vet Surg. 2014 Apr 1.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS