MI CUENTA |

El congreso anual de la BSAVA supera todos sus récords y se centra en la calidad

Un total de 6.286 inscritos asistieron a más de 100.000 horas de formación


Imágenes cedidas por BSAVA

Con un total de 6.286 inscritos el congreso anual de la BSAVA ha conseguido, un año más, superar sus máximos de participación y ha ofrecido más de 100.000 horas de formación a veterinarios, enfermeros veterinarios, gerentes de clínicas y estudiantes. Este extenso programa de formación ha tratado este año las especialidades de ortopedia, neurología, anestesia y analgesia, dermatología, oncología y manejo del dolor.

El presidente saliente, Michael Day, está convencido de que la clave de que el congreso haya batido de nuevo todos sus récords radica en “la calidad de una organización sin fallos, la calidad del contenido científico y la calidad de nuestra exposición comercial e incomparable programa social”.

Casi 300 expositores en la exposición comercial

El National Indoor Arena de llenó con los stands de casi tres centenares de expositores que mostraron sus nuevos productos y servicios, así como los últimos avances científicos de importancia en veterinaria de animales de compañía. Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de beneficiarse de numerosas ofertas que las empresas expositoras lanzaban allí de forma exclusiva.

La edición del Stand Awards de este año ha sido especialmente complicada para los jueces, ya que muchas empresas han presentado stands realmente creativos. El ganador del mejor espacio individual ha sido finalmente Bayer, con un stand basado en la idea de que una mascota parasitada puede “arruinar hermosas fotos de familia” cuando el animal muere repentinamente. Forum Animal Health ha ganado el Large Shell Scheme Award y Chunk Training el Small Shell Scheme Award.

Según datos aportados por el Birmingham Convention Bureau, el congreso de la BSAVA supone una inyección de 15 millones de libras en la economía regional. Estos ingresos incluyen el alojamiento de todos los asistentes, gasto en manutención, eventos, ocio y desplazamientos por la zona.

La separación por ansiedad necesita un diagnóstico cuidadoso

El especialista en medicina del comportamiento Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln, expuso una interesante ponencia sobre la ansiedad por separación en perros. Explicó que el término “ansiedad por separación” se usa indistintamente para describir varias entidades patológicas diferentes y “no es un diagnóstico, sino un punto de partida”: síntomas como el ladrido o el gimoteo excesivos o la agresividad contra personas y objetos pueden tener múltiples causas.

Según señalo Mills, la prioridad es, por una parte, es descartar que haya riesgo para las personas y el propio animal, debido a su conducta. Por otra, hay que determinar cuáles son las causas que hacen que el perro sufra estrés cuando se encuentra solo. Una cuestión muy importante es decidir si puede ser necesario sacrificar al perro porque la situación pueda ser realmente peligrosa e imposible de reconducir; un diagnóstico fallido en este punto es fatal para el animal y puede ser desastroso para los propietarios y otras personas en contacto con él.

Una de las conclusiones sobre las que hizo hincapié el etólogo fue que la corrección de estos problemas es lenta y requiere de un proceso largo. “Podemos decirle al propietario que le perro está haciendo progresos, pero que espere un poco más a comprar un nuevo sofá”, bromeó.

El VMD lanza su informe sobre reacciones adversas al microchip

La unidad de farmacovigilancia del Veterinary Medicines Directorate (VMD) ha lanzado en el marco del congreso de la BSAVA su Microchip Adverse Event Reporting Scheme, pensado para que los veterinarios clínicos puedan notificar posibles reacciones adversas a la implantación de microchips en animales de compañía.

El microchipado será obligatorio en todos los perros en Inglaterra el 6 de abril de 2016, mientras que en Gales todos los canes tendrán que portar microchip a partir del 1 de marzo de 2015.

Los clínicos reprochan a los veterinarios oficiales falta de información sobre tuberculosis felina

El congreso también sirvió para dar un “tirón de orejas” a los veterinarios oficiales británicos: los responsables veterinarios de las cuatro administraciones del Reino Unido asistieron como invitados a una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes al evento, en la que se les reprochó que los servicios veterinarios oficiales no hubiesen notificado de forma diligente a los veterinarios clínicos de la aparición de tuberculosis bovina en gatos como enfermedad emergente en el país y del riesgo de contagio para los facultativos y los propietarios.

La veterinaria clínica Charlotte Clough, que ejerce en la localidad de Basinsgtoke (Hampshire, Reino Unido), se quejó de que los servicios veterinarios oficiales no alertaron a los centros veterinarios de un caso de infección por Mycoplasma bovis en nueve gatos del área de Newbury, que al final acabó afectando a dos personas. “Por lo que sé, los casos se produjeron en marzo de 2013 y me he enterado al leerlo en el Daily Mail la semana pasada”, afirmó.

Katie McConnell es la nueva presidenta de la BSAVA

La nueva presidenta de la BSAVA, Katie McConnell, afirmó tras su nombramiento oficial el domingo 6 de abril, que era un auténtico honor haber sido elegida para dirigirla. “Como tantos otros presidentes antes que yo, miro hacia atrás con nostalgia y pienso que no hubiese creído a quien me hubiese dicho que iba a acabar siendo presidente de la BSAVA…”, comentó McConnell.

La nueva cabeza visible de la asociación explicó que sus primeros planes para el año en el que va a dirigir la organización es conocer a tantos miembros como le sea posible, asistir a los eventos regionales de la BSAVA y averiguar qué significa la BSAVA para sus asociados. “La BSAVA está hecha por sus miembros y para sus miembros y la única forma de que su trabajo sea útil es que consiga implicarlos a todos”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS