MI CUENTA |

Los veterinarios clínicos opinan que la dirofilariosis va a ser un problema creciente en Europa en los próximos años

El número de casos se ha incrementado tanto en zonas endémicas como no endémicas del continente


Un equipo de investigadores liderado por Claudio Genchi ha publicado* los resultados de una encuesta llevada a cabo entre veterinarios clínicos de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia (en estos tres últimos países en zonas endémicas y no endémicas) para averiguar qué nivel de experiencia tienen estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento de dirofilariosis, así como su conocimiento de las guías de buenas prácticas de ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites) para prevenir esta zoonosis parasitaria.

Las principales preguntas incluidas en la encuesta fueron cuántos casos de dirofilariosis habían diagnosticado los veterinarios en el último año, cómo se había modificado el número de casos diagnosticados durante los últimos cinco años y qué nivel de conocimiento y seguimiento tenían de las guías de buenas prácticas de ESCCAP. También se incluyeron otras preguntas para averiguar qué percepción de riesgo tienen los veterinarios respecto a la expansión de Dirofilaria debida a los viajes con mascotas, la frecuencia de uso de programas preventivos y la colaboración por parte de los propietarios para ponerlos en marcha.

Se recogieron 584 encuestas de las cuales 389 pertenecían a zonas donde la dirofilariosis no es endémica mientras que otras 195 provenían de zonas endémicas. La mayor parte de los casos se habían registrado en estas últimas, aunque el 20 % de los veterinarios alemanes ya habían reportado casos de la parasitosis en sus centros. Uno de cada 10 veterinarios de zonas no endémicas y un 12 % de los que ejercen en zonas endémicas afirmaron que el número de casos se había incrementado en los últimos años.

Respecto al conocimiento de las guías de buenas prácticas de ESCCAP y la observación de sus consejos, los datos arrojaron que todavía no han conseguido “calar” en la mayoría de los veterinarios. En cuanto a los programas preventivos, la mayor parte de los profesionales de regiones endémicas señalaron que los prescriben y que los propietarios muestran un nivel de colaboración entre bueno y excelente siguiendo sus recomendaciones. Según los veterinarios encuestados, el 63 % de los propietarios está concienciado del riesgo que supone viajar con sus mascotas a zonas endémicas de dirofilariosis.

Un dato bastante preocupante es que cuatro de cada diez veterinarios en ejercicio en zonas no endémicas está bastante o muy convencido de que Dirofilaria se hará endémica allí durante los próximos 10 años.

*Genchi C, Bowman D, Drake J. Canine heartworm disease (Dirofilaria immitis) in Western Europe: survey of veterinary awareness and perceptions. Parasit Vectors. 2014 Apr 29;7(1):206.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS