MI CUENTA |

El Hospital Veterinario de la UCV actúa para los profesionales como centro de referencia de siete especialidades


La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha puesto en marcha un hospital veterinario que está al servicio de los profesionales veterinarios para que puedan remitir y derivar casos de pequeños animales para que sean atendidos en alguna de las siete especialidades diferentes de las que dispone.

Además, el Hospital Veterinario Universitario tiene entre sus objetivos prioritarios servir de herramienta a la enseñanza práctica en los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia.

Según ha destacado la Dra. Carme Soler, Directora del Hospital Veterinario UCV, este modelo de centro hospitalario surge "con el ánimo de aunar a la profesión veterinaria y ejercer como apoyo y servicio a sus profesionales clínicos". "Se trata de un modelo de hospital que actúa centro de referencia de especialidades veterinarias, que funciona a través de la remisión por otros compañeros de casos o pacientes, que no está abierto al público general y no crea competencia con el sector", ha añadido.

Entre las especialidades que incluye el nuevo centro veterinario de la Universidad Católica de Valencia destacan la cirugía espinal, la cirugía laparascópica, el diagnóstico por imagen, la medicina interna, la oncología, la ortopedia y traumatología y la patología clínica.

Estas siete especialidades están atendidas por un equipo humano profesional con amplia experiencia en su campo y está integrado por seis veterinarios clínicos, tres veterinarios internos y un técnico veterinario.

El Hospital Veterinario Universitario, ubicado en la Avenida Pérez Galdós, 51 de Valencia, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los que más de 1.000 metros cuadrados están ya en funcionamiento.

Actualmente, este hospital consta de un área quirúrgica con prequirófano, sala de esterilización, lavado y preparación del personal quirúrgico, quirófano y sala de recuperación de pacientes.

El área de hospitalización consta de una sala de trabajo común, dos salas de hospitalización y laboratorio clínico y un área de anatomía e histopatología, sala de disección y laboratorio de histopatología.

De igual forma, el centro dispone de recepción, una sala de espera para perros y otra para gatos, dos salas de consulta, sala de rayos X, sala de ecografía y zona para de despachos de personal. El área de alumnos consta de zona de descanso, vestuarios y aseos.

En cuanto al equipamiento técnico destacan en el área quirúrgica los equipos de anestesia de precisión con los últimos avances, monitorización avanzada, motor quirúrgico, bisturí eléctrico de última generación, torre de laparoscopia, torre de artroscopia y autoclave.

En diagnóstico por imagen dispone de aparato de rayos X de alta potencia, un ecógrafo de la gama Premium de última generación, mientras que en patología clínica cuenta con hematología por citometría de flujo, bioquímica húmeda, centrífugas, determinación de la coagulación y cabina de flujo laminar

Por su parte, en medicina interna, el hospital veterinario dispone de gastro-colonoscopio, broncoscopio, rinoscopio, otoscopio, vaginoscopio, jaulas de UCI y bombas y otros equipos de perfusión.

Igualmente, para el próximo curso está previsto ampliar las instalaciones con un aula con capacidad para 60 personas para la formación teórica simultánea con las prácticas o la realización de cursos de postgrado.

Una vez finalizada esta ampliación el hospital contará con 5 salas de consulta, tres salas de hospitalización, una sala de diagnóstico por imagen y otra de TAC, entre otras instalaciones.

Siete especialidades

Los profesionales expertos en el sistema nervioso animal y sus patologías, junto a los equipos de imagen más avanzados como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, atienden los casos de cirugía espinal como patología discal, patología congénita, procesos traumáticos como fracturas y luxaciones y tumores óseos, entre otros.

El centro de la UCV también puede realizar cirugía laparoscópica, un tipo de cirugía mínimamente invasiva, que permite al cirujano realizar incisiones más pequeñas y una visualización completa del campo quirúrgico. De esta forma, disminuye el tiempo de convalecencia y la morbilidad.

El servicio de Diagnóstico por Imagen de la UCV combinan las últimas tecnologías en diagnóstico por imagen veterinario con personal altamente capacitado  tanto para dar un servicio de diagnóstico clínico de calidad en el hospital como para la elaboración de proyectos de investigación y la formación de los futuros veterinarios. Entre los servicios que ofrece figuran la radiología y la ecografía, en todas sus variantes.

Así, el Servicio de Medicina Interna está formado para llegar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la gastroenterología, endocrinología, hematología y enfermedades respiratorias, infecciosas, renales y del tracto urinario. Incluye endoscopia flexible y rígida, laparoscopia para toma de biopsias, ecografía y laboratorio de análisis clínicos.

Igualmente, entre el Servicio de Oncología ofrece algunos de los tratamientos contra el cáncer más avanzados disponibles para perros y gatos. Así, el equipo proporciona un enfoque multimodal de tratamiento del cáncer, la combinación de la cirugía y la terapia médica contra el cáncer. Igualmente, está sección está involucrada con ensayos clínicos con nuevos medicamentos contra el cáncer, con el fin de mejorar la evolución del paciente.

El Servicio de Ortopedia y Traumatología compagina unas instalaciones modernas y acondicionadas para las exigencias de esta disciplina, junto a profesionales altamente cualificados formados en las últimas técnicas existentes en el mercado. Así ofrece una amplia gama de alternativas para el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas. El Hospital dispone de nuevas técnicas para la resolución de los problemas articulares, así como técnicas de mínima invasión y la última generación de implantes.

Finalmente, el Servicio de Biopatología es una herramienta de apoyo exclusivamente interno al diagnóstico de las especialidades que conforman la oferta de servicios del hospital. Para ello, cuenta con aparatos de última generación y una constante actualización de las técnicas y opciones diagnósticas que pueden mejorar la calidad de vida de los animales.

De esta forma, entre los servicios disponibles se encuentran el diagnóstico y seguimiento de alteraciones hematológicas y citológicas; la detección de enfermedades parasitarias e infecciosas mediante técnicas clásicas y moleculares; la caracterización de líquidos corporales fisiológicos y patológicos; y la realización de pruebas bioquímicas básicas y especiales para el diagnóstico y seguimiento de los animales hospitalizados.

Más información en www.hospitalveterinariouniversitario.es

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS