MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Prurito perianal en perros con enfermedad de la piel

La patología se asoció con signos de alopecia perianal, eritema y excoriaciones


Se ha descrito la presencia de prurito perianal en perros con enfermedad del saco anal pero no en perros sanos. Algunos autores indican que esta patología es típica de la alergia, pero existen pocas evidencias que apoyen esto.

El objetivo de este estudio* fue investigar la asociación entre el prurito perianal y la dermatitis atópica canina (DAC), reacción adversa a los alimentos (RAA) y otras enfermedades de la piel en los perros. Para ello se utilizaron 250 perros con enfermedad de la piel y sin enfermedad del saco anal.

Se analizaron la presencia o ausencia de prurito perianal, la evaluación macroscópica y citológica de la superficie de la piel perianal y la apariencia macroscópica del contenido del saco anal. Se realizaron pruebas de Chi-cuadrado y Fisher para comparar la frecuencia de prurito perianal con los diagnósticos clínicos y con parámetros clínicos y citológicos.

Se observó prurito perianal en 39 de 75 perros con DAC, en 29 de 57 perros con RAA y sólo en 24 de los 118 perros con otras condiciones. La frecuencia de prurito perianal en perros con DAC y/o RAA fue significativamente mayor que en los perros con otros diagnósticos (P < 0,0001). Ninguna otra enfermedad se asoció significativamente con el prurito perianal. El prurito perianal se asoció significativamente con signos de alopecia perianal, eritema, excoriaciones, liquenificación e hiperpigmentación; no se asoció con la presencia de bacterias o levaduras o con impactación.

A la luz de los resultados los autores afirman que el prurito perianal se observa con más frecuencia en perros con reacción adversa a los alimentos y con dermatitis atópica canina que en otras enfermedades dermatológicas. Este es el primer estudio que evalúa el prurito perianal en perros con enfermedad de la piel y sin enfermedad del saco anal.

*Maina E, Galzerano M, Noli C. Perianal pruritus in dogs with skin disease. Vet Dermatol. 2014 May 5.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS