MI CUENTA |

Un Yorkshire castrado y con sobrepeso es el paciente que desarrollará diabetes mellitus con más frecuencia 

Un estudio británico ha analizado los registros de 89 clínicas veterinarias


Un estudio* llevado a cabo por el Royal College of Veterinary Surgeons británico y publicado en Veterinary Record ha analizado los registros de pacientes de 89 clínicas veterinarias de atención primaria en el Reino Unido para averiguar cuáles son los factores que favorecen la aparición de la diabetes mellitus en los pacientes caninos. Finalmente, para hacer el estudio, se han utilizado las fichas de 439 perros con diabetes mellitus (un 0,34 % de todos los pacientes atendidos en las 89 clínicas).

El análisis de los registros ha mostrado que los perros castrados tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que los enteros. Esta asociación no se da en las perras esterilizadas. Además, los Yorkshire Terrier tienen mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus que los perros cruzados y otras razas caninas, mientras que los Pastor Alemán y Golden Retriever la sufren con menos frecuencia. Si el perro tiene sobrepeso, pancreatitis, hiperadrenocorticismo o infección del tracto urinario también parece tener mayor posibilidad de desarrollar diabetes mellitus.

Los perros sénior y aquellos diagnosticados de pancreatitis tienen una mayor probabilidad de morir como consecuencia de una diabetes mellitus, mientras que los castrados la tienen menor.

Este estudio ofrece datos objetivos acerca de la diabetes mellitus, obtenidos en clínicas veterinarias de atención primaria, que ayudarán en el manejo de la enfermedad en este tipo de centros de atención veterinaria.

*Mattin M, O'Neill D, Church D, McGreevy PD, Thomson PC, Brodbelt D. An epidemiological study of diabetes mellitus in dogs attending first opinion practice in the UK. Vet Rec. 2014 Feb 25. doi: 10.1136/vr.101950.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS