MI CUENTA |

Una dieta baja en grasas mejora la situación de los perros con linfangiectasia intestinal

Esta práctica es habitual pero hay poca documentación que la respalde científicamente


La linfangiectasia intestinal (LI) es un tipo de enteropatía de pérdida de proteínas causada por la dilatación de los vasos linfáticos que drenan el tracto digestivo. La administración de dietas bajas en grasa se ha propuesto desde hace tiempo como un sistema para mejorar el estado de perros con LI, pero hay poca literatura que analice datos objetivos sobre la eficacia de este tratamiento.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nihon (Japón) ha llevado a cabo un estudio* con 24 perros que sufrían LI y que no estaban respondiendo bien al tratamiento con prednisolona para ver hasta qué punto era eficaz la restricción lipídica en la dieta, desde el punto de vista de mejorar el estado clínico de los pacientes y la hipoalbuminemia.

Se comparó el peso corporal, el estado clínico y las variables hematológicas y bioquímicas antes de comenzar con el tratamiento dietético y al cabo de uno y dos meses de haberlo instaurado. Los animales se dividieron en dos grupos de tratamiento: uno que recibió una dieta con una cantidad “ultra baja” de grasa y otro que recibió primero una dieta “ultra baja” y después una dieta “baja”.

19 perros (79 %) respondieron satisfactoriamente a la restricción lipídica en la dieta y la dosis de prednisolona pudo disminuirse sin que empeorase el estado clínico de los animales. Los análisis de albúmina, proteínas totales y nitrógeno ureico en sangre mejoraron significativamente una vez instaurado el régimen alimenticio bajo en grasa. A los dos meses de tratamiento, el grupo que recibió sólo la dieta “ultra baja” en grasas mostró unos parámetros sanguíneos mucho mejores que el que recibió la “ultra baja” y la “baja”.

Los autores concluyen que restringir la cantidad de grasa de la dieta mejora el estado clínico de perros con linfangiectasia intestinal refractarios al tratamiento con prednisolona o que vuelven a manifestar sintomatología en cuanto se les reduce la dosis de corticoide.

*Okanishi H, Yoshioka R, Kagawa Y, Watari T. The Clinical Efficacy of Dietary Fat Restriction in Treatment of Dogs with Intestinal Lymphangiectasia. J Vet Intern Med. 2014 Mar 27. doi: 10.1111/jvim.12327.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS