MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El ICOVZ emite una nota aclaratoria acerca de un artículo sobre la vacunación frente a la leishmaniosis


El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ) ha puntualizado las informaciones aparecidas los últimos días en determinados medios de comunicación sobre la vacuna contra la leishmaniosis que se comercializa en España en el que se desmarca “de todas las opiniones personales vertidas por los profesionales en el artículo en cuestión, remarcando que solo ellos son los responsables de dichas opiniones y de poder contrastar con datos esas afirmaciones”. Además, el ICOVZ afirma que nunca se posicionará “ni a favor ni en contra de ningún medicamento aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

El ICOVZ solo tiene una opinión al respecto, que es la que trasmitió cuando le fue solicitada y que era y es la siguiente:

- “El producto al cual hace referencia el artículo es un producto aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su comercialización y administración en España; Que las reacciones adversas son las descritas en la ficha técnica del medicamento y que se informó a la periodista que para contrastar dichos efectos adversos se pusiera en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con el propio laboratorio fabricante”.

- “Que al igual que muchos otros medicamentos de veterinaria y de humana, estos pueden tener efectos adversos, pero que una vez aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se entiende que los beneficios  versus efectos adversos suman a favor de los primeros, ya que de lo contrario no se aprobaría la comercialización y uso de los mismos”.

- “Que los profesionales veterinarios informan siempre de los posibles efectos adversos  y colaterales de cualquier tratamiento administrado o realizado en un animal a su propietario y que es él, el  que decide si quiere o no que se le aplique a su mascota. Además los profesionales veterinarios tiene la obligación de comunicar, mediante los mecanismos habilitados de fármaco-vigilancia, cualquier efecto adverso de los medicamentos o de su falta de eficacia”.

- “Que todos los profesionales veterinarios colegiados velan en todo momento por la salud y bienestar de sus pacientes, y de la salud pública en general, actuando siempre según los criterios de buena praxis y deontología profesional”.

Por último, el colegio aragonés asegura que “a la gerencia del ICOVZ  nunca se le informó de que las opiniones del ICOVZ serian publicadas entremezcladas con las opiniones personales y no institucionales de otros profesionales veterinarios, pudiendo dar a entender de la lectura del mismo que el ICOVZ pudiera compartir dichas opiniones”.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS