MI CUENTA | NEWSLETTER

Una aplicación permitirá alimentar mascotas a distancia

Se podrá controlar tanto la comida como el agua 


A partir de ahora, los veterinarios podrán ofrecer a los propietarios una solución cuando se les plantee el problema de cómo alimentar a su mascota cuando estén fuera de casa. Una nueva aplicación les permitirá programar la cantidad y el horario de las comidas para que se realicen de forma automática.

La función principal de Mennino, aplicación diseñada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es controlar y hacer seguimiento a un alimentador inteligente para mascotas, desde cualquier dispositivo móvil. Esta innovación le facilita al dueño programar la cantidad y el horario de las comidas, para que se realicen automáticamente. También muestra estadísticas que revelan la forma en que se está alimentando la mascota, información valiosa para el veterinario.

“Lo más importante es que el usuario dispondrá de la comodidad de hacerlo cuando quiera, desde cualquier lugar del planeta, siempre que tenga conexión a internet”, destacó el ingeniero Daniel Cortés, egresado de la U. N.

Aún no existe la disponibilidad de acceder a estos productos en el mercado nacional ni en el de Latinoamérica. Aunque existen dispositivos similares en una etapa de prototipado y comercialización inicial en Estados Unidos, el proyecto de los egresados de la U.N. tiene la ventaja de controlar tanto la comida, como el agua de las mascotas de forma integral.

“La innovación principal es que Mennino, a diferencia de la mayoría de aplicaciones basadas en interacciones con resultados virtuales, permite interactuar con el mundo real, habilitando mecanismos electrónicos que suministran alimento a las mascotas”, relató Cortés.

El producto, que estará disponible en agosto, se encuentra en la etapa de desarrollo del dispositivo alimentador para incluir nuevas funcionalidades, generando un aparato mucho más completo.

Tras adquirir el producto, de fácil manejo, se podrá descargar la aplicación, conectar el dispositivo a la red Wifi y enlazarlo con un teléfono inteligente. Así, se servirá la comida de la mascota con solo oprimir un botón.

Los miembros del equipo también comentaron que se diseñó inicialmente en Android porque permite un desarrollo más rápido, pero paralelamente están trabajando en la versión para iOS.

Este producto fue creado por estudiantes del Diplomado en Creación, Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para Android, ofrecido por la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, como parte del proyecto ViveLab.

El equipo de Mennino estuvo conformado por tres ingenieros egresados de la U.N. en Bogotá –Daniel Cortés (ingeniero electrónico), Laura Palacios (ingeniera industrial) y Julián Quimbayo (ingeniero mecánico)– y dos diseñadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano –María Camila Hoyos (diseñadora gráfica) y Carlos Suescún (diseñador industrial).

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS