MI CUENTA | NEWSLETTER

Suplementar la dieta canina con aceite de pescado aumenta la concentración plasmática de adiponectina

La adiponectina plasmática es inversamente proporcional al índice de masa corporal


El tejido adiposo sintetiza adiponectina, una proteína con función hormonal que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos. Esta hormona aumenta la sensibilidad a la insulina de los tejidos y sus niveles circulantes son inversamente proporcionales al índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal. Cuando un individuo es obeso, sufre diabetes mellitus de tipo 2 o enfermedad arterial coronaria tiene una concentración de adiponectina plasmática por debajo de lo normal.

A partir de estos hechos conocidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio* en el que han comprobado cómo la adición de aceite de pescado a la dieta de perros sanos hace que la concentración plasmática de la adiponectina suba. También han estudiado como afecta este suplemento alimentario a las concentraciones de leptina, insulina, glucosa, triglicéridos y colesterol sanguíneos.

Durante el periodo de estudio se añadieron 220 mg de aceite de pescado/kg de peso vivo al alimento de 21 perros sanos adultos una vez al día durante 30 días consecutivos. Se examinó el estado general, se determinó la condición corporal (fue entre 4 y 6 para todos), se calculó el % de grasa corporal y se tomaron muestras de sangre a todos los animales al comienzo del estudio, al acabar el periodo de suplementación y 10 y 20 semanas después.

Las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados n-3 aumentaron tras el periodo de suplementación (p<0,001). La concentración sérica media de adiponectina se incrementó significativamente respecto a la medida antes de empezar a alimentar a los perros con el suplemento (p=0,006). Las mediciones llevadas a cabo a las 10 y 20 semanas de terminar el periodo de suplementación no mostraron diferencias en la concentración de adiponectina respecto a la registrada antes de comenzar el estudio.

Los autores afirman que esto es un primer paso para determinar si la adición de aceite de pescado en la dieta de animales obesos, que sufran diabetes mellitus tipo 2 o enfermedad coronaria puede ser beneficioso para que mejoren su estado, mediante la manipulación de los niveles de adiponectina circulante mediante la alimentación.

* Mazaki-Tovi M1, Abood SK, Schenck PA. Fish oil supplementation increases concentration of adiponectin in healthy dogs. J Small Anim Pract. 2014 Feb 25. doi: 10.1111/jsap.12194.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS