MI CUENTA |

Los perros bien educados consiguen tener un mayor apego con sus propietarios

El vínculo entre ambas especies es independiente de la edad o el sexo del dueño 


El vínculo entre el perro y los seres humanos puede estar relacionado con el comportamiento del animal, según un nuevo estudio realizado por Christy L. Hoffman, PhD, profesor asistente de comportamiento animal, ecología y conservación en Canisius College. El estudio se centró en el apego humano-animal entre 60 familias propietarias de perros, incluidos los padres y los niños. (Este es el primer estudio en examinar el apego en los niños.) Los participantes completaron cuestionarios que preguntaban sobre su apego a sus perros, sus niveles de responsabilidad con los animales, como la alimentación y el paseo, y sus actitudes generales hacia los animales domésticos. También se pidió a los participantes que puntuaran a sus perros en características de comportamiento, como la excitabilidad, capacidad de adiestramiento, miedo a los extraños y agresión, problemas de separación y comportamiento de búsqueda de atención.

El estudio reveló varios hallazgos. En primer lugar, las personas que tenían sentimientos más positivos sobre las mascotas, en general, y que tenían una mayor responsabilidad en el cuidado de sus perros, en comparación con otros de sus familiares, tenía un apego muy superior hacia sus perros. Tal vez esto no es tan sorprendente. Pero hay más.

Hoffman también encontró que los propietarios, independientemente de su sexo, edad o raza, tuvieron un mayor apego hacia sus perros cuando los animales tenían puntuaciones más altas en el adiestramiento y en los problemas relacionados con la separación. En otras palabras, si el perro está bien educado y le gusta socializar con los seres humanos, entonces el vínculo entre el perro y su dueño es mayor.

Por último, el estudio reveló que cuanto más comportamiento de búsqueda de atención con sus dueños adultos muestran los perros, más conectados estos propietarios tienden a estar con sus perros. Curiosamente, sin embargo, esta situación no cambia en el caso de los niños.

“Las actitudes de los niños y los niveles de apego hacia sus mascotas se mantuvieron altos, incluso cuando los perros mostraron bajos niveles de comportamiento de búsqueda de atención”, dice Hoffman. Los cuidadores adultos pueden tender a ser más selectivos que los niños en los tipos de perros a los que están unidos “debido a las responsabilidades relacionadas con el trabajo y parentales que ya demandan su atención”, explica Hoffman. “Por lo tanto, los adultos sólo pueden formar vínculos emocionales con los perros que buscan su atención.”

Sorprendentemente, el estudio de Hoffman no encontró diferencias entre hombres y mujeres en sus asociaciones entre las características del animal y el apego a los perros.

El artículo completo se puede leer en http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140606120403.htm

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS