MI CUENTA | NEWSLETTER

Un estudio de campo muestra la eficacia de la insulina detemir en el tratamiento de gatos con diabetes

Se trata de un análogo de insulina para uso humano


La insulina detemir es un análogo de acción prolongada de la insulina, que se utiliza para tratar diabetes de tipo 1 y 2 en personas. En los pacientes con diabetes de tipo 1 tiene la ventaja añadida de que se puede combinar su utilización con la de otros tipos de insulina de acción corta, así como en los pacientes con diabetes de tipo 2 en los que, además, se puede combinar también con medicaciones orales contra la diabetes.

En gatos sólo se había publicado hasta el momento un estudio sobre la eficacia de la insulina detemir para tratar diabetes, pero se había hecho sobre animales en condiciones experimentales. Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han llevado a cabo el primer estudio* de eficacia de insulina detemir en gatos domésticos, a partir de registros clínicos de 14 animales atendidos en el Hospital Veterinaria de Animales de Compañía de la Universidad.

13 de los 14 animales mostraron un control de los síntomas clínicos de diabetes de moderado a excelente durante los tres primeros meses de terapia con insulina detemir, incluidos cinco gatos que habían sido tratados anteriormente con otros tipos de insulina sin conseguir resultados positivos. La mejoría de los animales era evidente ya tras el primer mes de tratamiento y se mantuvo en el tiempo. La seguridad del tratamiento fue muy alta: sólo se registraron dos episodios de hipoglucemia, que además no requirieron de atención veterinaria.

Basándose en estos resultados, los autores afirman que la insulina detemir puede recomendarse como tratamiento alternativo en gatos diabéticos, incluidos los que ya han sido tratados con otras insulinas sin conseguir buenos resultados.

*Hoelmkjaer KM, Spodsberg EM, Bjornvad CR. Insulin detemir treatment in diabetic cats in a practice setting. J Feline Med Surg. 2014 Jun 17. pii: 1098612X14538642.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS