MI CUENTA |

La nueva Ley de Colegios Profesionales suprime la obligación de colegiarse en la provincia donde se ejerce

Los colegiación sigue siendo obligatoria para los veterinarios españoles


Muchas son las novedades que introducirá la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales que va a aprobar el Gobierno de España. Uno de los cambios más importantes es que de las 80 profesiones para cuyo ejercicio es actualmente obligatoria la colegiación se va a pasar a tan solo 38, según explica una noticia publicada en LaInformacion.com, y que recogen también la mayor parte de los diarios españoles.

La colegiación será obligatoria para médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, biólogos, físicos, químicos, geólogos, psicólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como las ingenierías e ingenierías técnicas reguladas. Quedarán fuera algunas de estas profesiones de las ramas legal y técnica cuando se practiquen en régimen de dependencia laboral, como los abogados de empresa y los arquitectos e ingenieros que no firmen proyectos ni dirijan obras.

Algunas de las novedades más importantes de la nueva Ley, además de esta reducción a menos de la mitad de las colegiaciones obligatorias, son que los profesionales podrán estar colegiados en cualquier colegio provincial, independientemente del lugar donde residan y desarrollen su actividad, que las profesiones de colegiación obligatoria las fija a partir de ahora el Estado (no puede haber colegiación obligatoria en unas comunidades autónomas y en otras no para la misma profesión) y que se marca una cuota máxima anual de colegiación de 240 euros, aunque los colegios podrán subirla por encima de ese límite por mayoría cualificada de tres quintos en una asamblea colegial.

También se prohíbe el cobro de cuota de inscripción al darse de alta en un colegio profesional, se establece que los colegiados en paro sólo pagarán el 25 % de la cuota y que los colegios no podrán exigir a sus colegiados la contratación de un seguro ofrecido por el propio colegio. Además, los colegios no podrán competir en el mercado de servicios con sus colegiados.

La solicitud de baja de un colegiado se tendrá que tramitar en un máximo de dos días hábiles desde su presentación, que supondrá el cese inmediato en el pago de las cuotas.

Así mismo, se obliga a los todos colegios profesionales a publicar una memoria anual y a los de colegiación obligatoria a que estén auditados. Éstos, además, tendrán que ofrecer un esquema de certificación de profesionales único que corresponderá a la Entidad Nacional de Acreditación.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS