MI CUENTA |

Los presidentes de los colegios veterinarios afirman que hay demasiadas Facultades de Veterinaria en España


Según un comunicado enviado por el servicio de prensa del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la última asamblea general de presidentes de colegios veterinarios celebrada el día 5 de junio en Madrid sirvió para poner de manifiesto la preocupación de la organización colegial por la posible creación de dos nuevas facultades de Veterinaria: una privada en Alicante y otra pública en Lleida. Estas dos se sumarían a las 12 existentes (nueve públicas y tres privadas).

Los países de referencia de la Unión Europea en materia universitaria y veterinaria (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Austria, Suiza y países escandinavos) no permiten la apertura de facultades privadas para formar veterinarios. Esta característica no es compartida por España. Las autoridades europeas otorgan gran importancia a la Veterinaria por su relación con la salud pública y la seguridad alimentaria, razón por la que supervisan la formación que se imparte en las facultades y existe un sistema único de acreditación a nivel europeo para garantizarla.

Actualmente se gradúan en España unos 1.500 nuevos veterinarios anualmente, que “encuentran muy serias dificultades en su camino laboral”. La profesión está sufriendo las consecuencias de la crisis general con un preocupante nivel de subempleo, indica el comunicado del Consejo.

En cuanto al proyecto de poner en marcha el centro privado de Alicante “la profesión se pregunta si procede una tercera Facultad en la Comunidad Valenciana”. La Organización Colegial Veterinaria ha decidido insistir ante las autoridades políticas y académicas que proceda sobre la inconveniencia de estos proyectos, tanto el de Alicante como el de Lleida, y pedir a la Federación Europea de Veterinarios (FVE) que estudie el problema y se pronuncie sobre el mismo.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS