MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una tesis doctoral de la Facultad de Veterinaria de Lugo cuantifica la presencia de residuos de 29 fármacos en agua potable


La tesis doctoral de Alejandra Iglesias Tilve (Trazabilidade en augas da presenza de residuos de substanacias farmacolóxicas debido á produción de alimentos de orixe animal), de la Facultad de Veterinaria de Lugo, demuestra la presencia de residuos de sustancias farmacológicas en el agua potable de esta ciudad. El estudio preliminar sobre el agua potable llevado a cabo en esta investigación detecta la presencia de algún tipo de sustancias farmacológicas en el 81 % de las muestras analizadas, fundamentalmente de antibióticos. Trimetropim, sulfadiazina y diclofenaco son los residuos más habituales que ha encontrado la nueva doctora en Veterinaria.

Cuando se administran medicamentos a personas y animales, una parte de la dosis se excreta por las heces y la orina. Estos residuos, aunque pasen por depuradoras, acaban contaminando los cursos de agua naturales y las aguas subterráneas.

El estudio realizado por Alejandra Iglesias bajo la dirección de Alberto Cepeda Sáez y Graciela Nebot, ha analizado un total de 540 muestras de agua recogidas en Lugo y Canto, en las cuales se detectó la presencia de hasta 29 fármacos diferentes. La mayor parte son antimicrobianos como sulfametozaxol, trimetropim o sulfadiazina. Además, 41 % de las muestras recogidas contenían residuos detectables de sustancias con niveles de actividad farmacológicos con concentraciones que van desde 0,5 hasta 2.978 ng/l.

Las muestras recogidas en las zonas con actividad ganadera dieron resultados similares a los de otros lugares con poca o ninguna presencia de ganado. Sin embargo, el 63 % de las muestras recolectadas en las áreas urbanas mostró concentraciones detectables de drogas, lo que corrobora el hecho de que las personas, a pesar de los tratamientos de sus aguas residuales, acaban contaminando más que la actividad ganadera.

Aunque los datos de la tesis llaman la atención, no revisten peligro para la salud pública. Sin embargo, este estudio refuerza la necesidad de aumentar y mejorar los controles sobre la presencia de todas estas sustancias en el medio ambiente.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

¿Cuánto cuestan los servicios más frecuentes de una clínica veterinaria?

Empresas Porcino

20 Mayo 2022

20/05/2022

Estrategias para liderar mejoras en salud animal

Empresas Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

Grup Gepork inaugura su nuevo centro logístico robotizado

Empresas Avicultura

20 Mayo 2022

20/05/2022

El enfoque One Health, clave en la prevención de nuevas pandemias

Actualidad Porcino

20 Mayo 2022

20/05/2022

Los productores de porcino italianos reclaman “nuevas intervenciones rápidas” para detener la PPA

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS