MI CUENTA |

Nanopartículas de oro y un tratamiento con láser para combatir tumores 

La radioterapia estereotáctica sólo se puede aplicar una vez en los pacientes.


Cuando los propietarios de Grayton supieron que su perro tenía un adenocarcinoma nasal, una forma de cáncer con una corta esperanza de vida, accedieron a que se sometiera a un tratamiento experimental en la Universidad de Florida denominado radioterapia estereotáctica, que ofrece dosis altas y precisas de radiación a un tumor y sólo se puede realizar una vez. Gracias al tratamiento el animal ha permanecido con sus dueños tres años más.

Michael Friedlander, director ejecutivo en el Virginia Tech Carilion Research Institute y decano mayor en el Virginia Tech Carilion School of Medicine afirmó que este tratamiento redujo el tumor hasta casi desaparecer. Añadió que "sabíamos cuando Grayton se sometió al tratamiento que no podíamos hacerlo de nuevo, pero ahora el cáncer ha vuelto”.

Actualmente Grayton, un Labradoodle de 11 años es el primer paciente en el Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine, en un nuevo ensayo clínico que está probando el uso de nanopartículas de oro y un tratamiento con láser dirigido para los tumores sólidos en los perros y gatos. El estudio es uno de varios sobre nuevos tratamientos para animales de compañía en la universidad.

"La investigación clínica en la facultad de veterinaria incluye tanto la investigación primaria enfocada en optimizar el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades veterinarias y la investigación transversal en la que las enfermedades espontáneas en los animales pueden ser utilizadas como modelos de enfermedades humanas", dijo el Dr. Greg Daniel, jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales. "En esta última situación, podemos ofrecer a nuestros pacientes animales las opciones de tratamiento y de diagnóstico que todavía no están disponibles en la medicina humana."

Aunque los investigadores médicos han probado las nanopartículas de oro con los tratamientos con láser dirigidos a pacientes humanos con cierto éxito, el tratamiento es todavía nuevo para la medicina humana y veterinaria. La universidad es una de las cuatro escuelas de veterinaria actuales de todo el país que ha probando la terapia AuroLase desarrollado por Nanospectra Biosciences Inc.

Terapia AuroLase

"El tratamiento consiste en dos fases", dijo Dervisis, profesor asistente de oncología en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales. "Primero, infundir al paciente con las nanopartículas de oro. Aunque las nanopartículas se distribuyen por todo el cuerpo, tienden a concentrarse alrededor de los vasos sanguíneos asociados con los tumores. En 36 horas desaparecerán del torrente sanguíneo a excepción de los tumores. Las nanopartículas de oro son lo suficientemente pequeñas para poder circular libremente en el torrente sanguíneo y ser capturadas temporalmente dentro de las paredes de los vasos sanguíneos incompletos comunes en los tumores sólidos. Luego, se utiliza un láser no ablativo en el paciente".

Dervisis explicó que un láser no ablativo no es lo suficientemente fuerte como para dañar la piel o el tejido normal, pero "hace que las nanopartículas absorban la energía del láser y la conviertan en calor de manera que dañen las células tumorales".

Al igual que todos los ensayos clínicos, el estudio implica muchas incógnitas, incluyendo la utilidad y la eficacia del tratamiento. Un mes después del tratamiento del AuroLase, las hemorragias nasales que inicialmente llevaron a Grayton de nuevo al hospital se habían detenido y Grayton no tiene otros efectos secundarios. Friedlander, explicó que el tratamiento parece ser seguro a pesar de que los investigadores no saben si aún es eficaz.

Mindy Quigley, quien supervisa en la Oficina de Investigación Clínica en la Universidad Veterinaria, explicó que los ensayos veterinarios, que siguen un proceso de cuatro fases y una variedad de regulaciones similares a la medicina humana, tienen otro nivel de complejidad que los ensayos en humanos.

“La variación entre las especies significa que una terapia que ha demostrado ser segura y eficaz, por ejemplo, en las personas o en los perros, puede no funcionar para los caballos", dijo Quigley, que procede del University of Edinburgh's College of Medicine and Veterinary Medicine, donde ella ayudó a establecer una nueva clínica de investigación de neurología con la financiación de la autora JK Rowling.

"Muchos ensayos clínicos veterinarios, por lo tanto, deben tomar las terapias que han funcionado en una especie y probarlos en otras especies con condiciones similares. Este es un paso necesario para determinar si un tratamiento propuesto es seguro y efectivo para nuestros animales de compañía."

Grayton puede ser el primer animal de compañía en el estudio del AuroLase en la facultad de veterinaria, pero sin duda no será el último. Dervisis sigue inscribiendo a los pacientes en el estudio y está buscando los perros y gatos de cierto tamaño con tumores sólidos que no han recibido recientemente radioterapia o quimioterapia.

La noticia completa se puede leer en http://www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140804171108.htm

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS