MI CUENTA |

La resistencia a la meticilina es relativamente común en aislados de Staphylococcus de perros con infecciones de la córnea

Es más habitual en los perros de clientes que trabajan en el ámbito de la salud


Se realizó un estudio* para determinar la prevalencia y los factores de riesgo para el aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), en perros con queratitis bacteriana adquirida de forma natural.

Se evaluaron para la resistencia a la meticilina por métodos bacteriológicos todos los Staphylococcus spp. aislados de muestras de la córnea de los perros con queratitis durante un periodo de dos años. Cada aislado de SARM fue sometido a las pruebas de sensibilidad in vitro para antimicrobianos sistémicos y oculares. Se obtuvieron hisopos nasales para el cultivo de todos los perros con aislados de SARM corneal para evaluar el estado de portador nasal. Se investigaron los factores de riesgo potenciales para el aislamiento de SARM mediante la revisión de historias clínicas y la administración de una encuesta epidemiológica a los propietarios de perros. Se analizó la información recopilada en la que se caracterizaba al animal, cliente y variables ambientales, para su asociación con el aislamiento de SARM.

Los resultados mostraron que se aislaron 71 Staphylococcus spp. de 70 perros con queratitis durante el periodo de estudio. Diecisiete de los aislados de Staphylococcus (23,9 %) fueron resistentes a la meticilina. Los aislados de SARM incluyeron Staphylococcus epidermidis (n = 10), Staphylococcus pseudintermedius (n = 6) y Staphylococcus aureus (n = 1). Los aislados de SARM corneal mostraron una amplia resistencia a los antimicrobianos.

Cuatro perros (23,5 %) con aislados de SARM corneal tuvieron cultivos nasales positivos para SARM. La profesión del cliente estuvo significativamente (P = 0,01) asociada con el aislamiento de SARM, y los perros que pertenecían a los propietarios que trabajan en los campos de salud veterinarios o humanos eran cuatro veces más propensos a tener queratitis SARM que los perros de los clientes con profesiones diferentes. No se encontraron asociaciones significativas entre los otros animales evaluados, el cliente y los factores ambientales.

La resistencia a la meticilina es relativamente común en aislados de Staphylococcus de perros con infecciones de la córnea, en particular entre los perros pertenecientes a trabajadores del ámbito de la salud.

*LoPinto AJ, Mohammed HO, Ledbetter EC. Prevalence and risk factors for isolation of methicillin-resistant Staphylococcus in dogs with keratitis. Vet Ophthalmol. 2014 Aug 13. doi: 10.1111/vop.12200.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS