MI CUENTA | NEWSLETTER

Neoplasia de tiroides ectópica en perros

Se realizó un estudio retrospectivo con 544 perros con neoplasia de tiroides


La neoplasia de tiroides es común en los perros, pero hay pocos informes sobre perros con tumores de tiroides ectópicos sublinguales. Con el objetivo de describir las características clínicas y los resultados de los perros con este tipo de tumor se realizó un estudio con 544 perros con neoplasia de tiroides.

Se revisaron los registros médicos de los perros con neoplasia de tiroides entre 1995 y 2013. Los datos analizados incluyeron se extrajeron los datos incluidos identificación, extensión de la enfermedad de la tiroides (eutópico o ectópico; metástasis), concentración sérica de tiroxina (T4), tratamiento y supervivencia.

Los resultados mostraron que de 544 perros con neoplasia tiroidea, 41 (7,5 %) tenían tumores de tiroides ectópicos sublinguales. Las características clínicas de estos 41 perros fueron similares al grupo de cohorte de 503 perros con tumores tiroideos mediastínicos eutópicos o ectópicos, pero los perros con tumores sublinguales eran más jóvenes y tenían menos probabilidades de tener la enfermedad metastásica (15 % versus 30 %, P <0,05). De los 41 perros, 28 recibieron tratamiento: 21 con cirugía (que incluía tiroidectomía parcial en 13), 7 solo con yodo radiactivo, y 13 con cirugía seguida por la administración de yodo radiactivo. La media de supervivencia general fue de 562 días (rango, 1-1.850 días).

Cuando se comparan con los carcinomas de tiroides eutópicos, los tumores de tiroides ectópicos sublinguales generalmente tienen un comportamiento biológico menos agresivo. Muchos perros han prolongado su supervivencia, incluso sin tratamiento, aunque algunos perros pueden morir a causa de la invasión local del tumor o metástasis. La tiroidectomía quirúrgica generalmente es eficaz para el control local de la enfermedad. Se recomienda la administración de yodo radiactivo, solo o en combinación con el tratamiento quirúrgico, para la enfermedad multifocal o metástasis.

*Broome MR, Peterson ME, Walker JR. Clinical Features and Treatment Outcomes of 41 Dogs with Sublingual Ectopic Thyroid Neoplasia. J Vet Intern Med. 2014 Jul 23. doi: 10.1111/jvim.12406.

Mas noticias

Cambios de comportamiento en perros con epilepsia idiopática

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Noticias de interés

EVENTOS