MI CUENTA |

Tratamiento de la osteoartritis con células madre o factores de crecimiento

Se estudiaron 39 perros con osteoartritis sintomática de cadera


El objetivo de este estudio* fue comparar la eficacia y seguridad de una única inyección intraarticular de células madre mesenquimales de tejido adiposo (aMSCs) versus plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) como un tratamiento para reducir los síntomas en perros con osteoartritis de cadera (OA). Para ello se diseñó un estudio de grupos, aleatorizado, multicéntrico, ciego y paralelo. Se asignaron 39 perros con OA sintomática de cadera a uno de los dos grupos, para recibir aMSCs o PRGF. La medida de los resultados primarios fueron las subescalas de dolor y función, incluyendo la evaluación radiológica, la limitación funcional y la movilidad articular. La medida de los resultados secundarios fueron el cuestionario de satisfacción de los propietarios, los requerimientos de analgésicos de rescate y la seguridad en general. Los datos se recogieron en el punto de referencia y, a continuación, 1, 3 y 6 meses después del tratamiento.

Los resultados mostraron que el grado de OA no varió entre los grupos. La limitación funcional, la amplitud de movimiento (ROM), la calidad de la escala analógica visual (VAS) del propietario y del veterinario y la calidad de vida del paciente mejoró desde el primer mes hasta seis meses después. El grupo aMSCs obtuvo mejores resultados a los seis meses. No hubo efectos adversos durante el estudio.

Estos hallazgos muestran que tanto aMSCs como PRGF son seguros y eficaces en el análisis funcional en 1, 3 y 6 meses; proporcionan una mejora significativa, reducen el dolor del perro y mejoran la función física. Con respecto a los niveles basales para cada parámetro en pacientes con OA, aMSCs mostró mejores resultados a los seis meses.

*Cuervo B, Rubio M, Sopena J, Dominguez JM, Vilar J, Morales M, Cugat R, Carrillo JM. Hip osteoarthritis in dogs: a randomized study using mesenchymal stem cells from adipose tissue and plasma rich in growth factors. Int J Mol Sci. 2014 Jul 31;15(8):13437-60. doi: 10.3390/ijms150813437.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS