MI CUENTA |

Identificación de biomarcadores para el diagnóstico de la leishmaniosis 

Se analizaron los perfiles de diferentes compuestos orgánicos volátiles


La leishmaniosis visceral (LV) es una zoonosis cuyo agente etiológico en las Américas es Leishmania infantum, y los perros son el huésped principal. La investigación e innovación en las técnicas de diagnóstico son esenciales para mejorar la vigilancia y control de la LV en las áreas endémicas. El presente estudio* investigó el perfil de los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por perros sanos y perros infectados por L. infantum para detectar variaciones que se pudieran utilizar como biomarcadores en el diagnóstico de la LV.

En total se seleccionaron 36 perros de una zona endémica y se dividieron en tres grupos: G1, no infectados con L. infantum; G2, infectados sin signos clínicos de LV; y G3, infectados con signos clínicos de LV. Para analizar los perfiles de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los perros de los tres grupos se utilizó una microextracción en fase sólida (SPME) en combinación con cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS).

Se observaron variaciones entre los perfiles de los COV emitidos en los tres grupos estudiados, y también diferenciaron animales infectados con o sin signos clínicos. Seis VOC se identificaron como posibles marcadores biológicos de infección, con variaciones significativas entre perros sanos (G1) y perros infectados (G2 + G3).

La detección de las variaciones entre los grupos G2 y G3 sugirió que los perfiles de algunos compuestos orgánicos volátiles pueden estar relacionados con el tipo de respuesta inmunitaria y la carga parasitaria de los perros infectados. Este estudio demostró la posibilidad del análisis de los compuestos orgánicos volátiles como biomarcadores de LV en el trabajo diagnóstico, clínico y epidemiológico.

*Magalhães-Junior JT, Mesquita PR, Oliveira WF, Oliveira FS, Franke CR, Rodrigues FD, de Andrade JB, Barrouin-Melo SM. Identification of biomarkers in the hair of dogs: new diagnostic possibilities in the study and control of visceral leishmaniasis. Anal Bioanal Chem. 2014 Aug 30.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS