MI CUENTA |

Evaluación longitudinal de la enfermedad periodontal en 52 schnauzers miniatura 

Los dientes más afectados eran los incisivos


La enfermedad periodontal (EP) es la enfermedad oral más generalizada en los perros y se ha asociado con enfermedades sistémicas graves. Es más frecuente en las razas pequeñas en comparación con las razas grandes y la incidencia aumenta a medida que el perro se hace mayor. En los estudios de prevalencia el 84 % de los beagles de más de 3 años y el 100 % de los caniches mayores de 4 fueron diagnosticados con EP. El conocimiento actual de la tasa de progresión de la EP es limitada. El objetivo de este estudio* fue determinar la tasa de progresión de la EP en schnauzers miniatura, una raza de perro pequeña en riesgo de padecer esta patología. Se evaluaron perros (n = 52, edad: 1,3 a 6,9 años) que habían recibido un régimen de cuidado oral regular antes de este estudio para comprobar los niveles de gingivitis y periodontitis alrededor de todo el margen gingival en cada diente bajo anestesia general. Las evaluaciones se llevaron a cabo aproximadamente cada seis semanas hasta 60 semanas después del cese del régimen de cuidado oral.

Los 2.155 dientes evaluados entraron en el estudio con un cierto nivel de gingivitis. Veintitres dientes entraron en el estudio con periodontitis, observada en 12 perros de edades comprendidas entre 1,3 y 6,9 años. Treinta y cinco perros tenían al menos 12 dientes que estaban progresando a periodontitis en el plazo de 60 semanas. De los dientes que progresaron hacia periodontitis, el 54 % eran incisivos. La cara lingual de los incisivos era más propensa a estar afectada de forma significativa (p <0,001). La gravedad de la gingivitis en los dientes afectados por la periodontitis fue variable con el 24 % de las caras afectadas con gingivitis muy leve, el 36 % con gingivitis leve y el 40 % con gingivitis moderada. La tasa de progresión de la periodontitis fue significativamente más rápida en los perros más viejos. Sólo un perro (de 3,5 años) no tuvo ninguna progresión hacia la periodontitis después de 60 semanas.

Este es el primer estudio que ha evaluado la tasa de progresión de la periodontitis en schnauzers miniatura y destaca que sin un régimen de higiene bucal, las primeras etapas de la periodontitis se desarrollan rápidamente en esta raza. Así pues los autores afirman que se debe proporcionar un régimen de cuidado oral y controles sanitarios veterinarios dentales dos veces al año desde una edad temprana a esta raza y a otras con tasas de incidencia de periodontitis similares.

*Marshall MD, Wallis CV, Milella L, Colyer A, Tweedie AD, Harris S. A longitudinal assessment of periodontal disease in 52 miniature schnauzers. BMC Vet Res. 2014 Sep 1;10(1):166.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS