MI CUENTA |

Distribución global y prevalencia del tumor venéreo transmisible canino

La presencia de perros vagabundos se asoció con mayor prevalencia del tumor


El tumor venéreo transmisible canino (CTVT) es un cáncer contagioso que se transmite de forma natural entre los perros por la transferencia alogénica de células vivas del tumor durante la cópula. El CTVT surgió por primera vez hace varios miles de años y se ha encontrado en la población de perros en todo el mundo; sin embargo, sus patrones de distribución precisos y su prevalencia siguen siendo poco claros.

Un estudio* analizó la literatura histórica y se obtuvo información de la prevalencia de CTVT de 645 veterinarios y trabajadores de sanidad animal en 109 países con el fin de estimar la distribución y la prevalencia global de CTVT anterior y actual. Este análisis confirmó que CTVT es endémico en al menos 90 países de todo el mundo en todos los continentes habitados. Se estima que su prevalencia es del uno por ciento o más en los perros en al menos 13 países de América del Sur y Central, así como en al menos 11 países de África y 8 de Asia. En los Estados Unidos y Australia, el CTVT era endémico solo en comunidades indígenas remotas. La comparación de los informes actuales e históricos de CTVT indicó que su prevalencia ha disminuido en el norte de Europa, posiblemente debido a los cambios en las leyes de control de perros durante los siglos XIX y XX. El análisis de los factores que influyen en la prevalencia de CTVT mostró que la presencia de perros vagabundos se asoció con mayor prevalencia de CTVT, mientras que la esterilización y la castración de perros se asociaron con una reducción de su prevalencia. Este análisis no indicó sesgo de género para el CTVT y no se encontraron pruebas de que los animales con CTVT albergaran con frecuencia enfermedades infecciosas concurrentes. La vincristina fue el tratamiento más eficaz para CTVT.

Estos resultados proporcionan un estudio de la distribución mundial actual de CTVT, confirmando que CTVT es endémico en al menos 90 países en todo el mundo. Además, este análisis pone de relieve los factores que continúan modificando la prevalencia de CTVT en todo el mundo e implica a los perros vagabundos como reservorio de la enfermedad. Este análisis también documenta la desaparición de la enfermedad en el Reino Unido durante el siglo XX, que parece haber sido un resultado no intencional de la introducción de las políticas de control de perros.

El manejo cuidadoso de las poblaciones de perros vagabundos, así como la inclusión del CTVT en las políticas de cuarentena de importación/exportación de perros, pueden ayudar a controlar la propagación CTVT.

La investigación también puso de relieve la importancia de los programas de esterilización de los perros en el control de la propagación del CTVT. Sin embargo, la esterilización y la castración de los perros no pueden proteger siempre contra el CTVT, posiblemente debido a que la enfermedad también se puede transmitir al morder, lamer o inhalar.

La investigación pone de relieve la notable expansión mundial de un solo cáncer canino que ha sobrevivido más allá del primer animal que lo generó.

*Strakova A, Murchison EP. The changing global distribution and prevalence of canine transmissible venereal tumour. BMC Vet Res. 2014 Sep 3;10(1):168.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS