MI CUENTA |

Viabilidad de una técnica de inyección epidural guiada por ecografía

Se utilizaron perros de peso normal y con sobrepeso


Las inyecciones epidurales se realizan, por lo general, a ciegas en la medicina veterinaria. Los objetivos de este estudio* fueron describir la anatomía ecográfica lumbosacra y evaluar la viabilidad de una técnica de inyección epidural guiada por ultrasonido en los perros. Se obtuvieron, a partir de dos cadáveres, un atlas anatómico de secciones de la región lumbosacra e imágenes de ultrasonido ex vivo para describir la anatomía ecográfica y para identificar los puntos de referencia. Se utilizaron 16 cadáveres caninos de peso normal para establecer dos variaciones de la técnica de inyección directa guiada por ultrasonido, usando agujas espinales o catéteres epidurales. La técnica se realizó finalmente en dos cadáveres de peso normal, en dos cadáveres con sobrepeso y en cinco perros vivos con alteraciones radiológicas de la columna lumbosacra. Se inyectó medio de contraste y se utilizó la tomografía computacional (TC) para evaluar el éxito de la inyección. Los puntos de referencia anatómicos para llevar a cabo el procedimiento fueron la séptima vértebra lumbar, las alas ilíacas y la primera vértebra sacra.

El objetivo al que dirigir la aguja era la zona ecogénica de forma trapezoidal entre las facetas articulares contiguas del canal vertebral lumbosacro visualizado en un plano parasagital. La aguja espinal o el catéter epidural se insertó en una dirección de 45 ° craneodorsal-caudoventral a través del tejido subcutáneo y el ligamento interarcual hasta alcanzar el espacio epidural.

El examen TC confirmó la presencia de medio de contraste en el espacio epidural en todos los perros, aunque también se observó una contaminación variable del espacio subaracnoideo. Los resultados indicaron que esta técnica de inyección epidural guiada por ecografía es factible para perros de peso normal y sobrepeso, con y sin alteraciones radiológicas de la columna vertebral.

*Liotta A, Busoni V, Carrozzo MV, Sandersen C, Gabriel A, Bolen G. FEASIBILITY OF ULTRASOUND-GUIDED EPIDURAL ACCESS AT THE LUMBO-SACRAL SPACE IN DOGS. Vet Radiol Ultrasound. 2014 Sep 3. doi: 10.1111/vru.12207.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS