MI CUENTA |

La angiografía por TC es un método rápido y fiable para confirmar la pancreatitis en perros

Identificó características clínicamente relevantes y de pronóstico de la enfermedad


La tomografía computarizada (TC) es una herramienta muy precisa para el diagnóstico de pancreatitis en los seres humanos. El diagnóstico de la pancreatitis en perros se basa en los signos clínicos, hallazgos de laboratorio y cambios ecográficos. Existen, sin embargo, limitaciones inherentes en confiar en los resultados de laboratorio y ultrasonidos para el diagnóstico clínico de la pancreatitis en perros.

Un grupo de investigadores planteó la hipótesis de que la angiografía por TC sería un método rápido y fiable para confirmar la pancreatitis en perros en comparación con la ecografía. El objetivo fue describir las características de las TC y compararlas con los hallazgos por ultrasonidos así como correlacionar la apariencia de la TC con la gravedad de la evolución clínica de los pacientes.

Se diseñó una serie de casos piloto prospectivos; se escogieron 10 perros con pancreatitis si la historia, los signos clínicos y los hallazgos de laboratorio y ecográficos eran indicativos de pancreatitis.

Se realizó una angiografía por TC de fase 3 bajo sedación. Después, en cada perro se recolectaron aspirados guiados por US (ultrasonidos) del páncreas y muestra de sangre para el test cPLi. De las imágenes se analizó la porción del páncreas visible, tamaño y margen del páncreas, parénquima pancreático, presencia de cambios peripancreáticos y patrón de realce de contraste.

En todos los perros se identificó un páncreas hipertrofiado, atenuado de forma homogénea a heterogénea y con una mejora del contraste con bordes mal definidos. La TC identificó más rasgos que caracterizaban anormalidades pancreáticas en comparación con los ultrasonidos. Se encontraron trombos en 3/10 perros. Tres perros con realce heterogéneo de contraste tuvieron una evolución general más pobre que aquellos con realce homogéneo.

La angiografía por TC bajo sedación se utilizó en perros para confirmar la sospecha clínica de pancreatitis e identificó características clínicamente relevantes y potencialmente de pronóstico de la pancreatitis en perros.

*Adrian AM, Twedt DC, Kraft SL, Marolf AJ. Computed Tomographic Angiography under Sedation in the Diagnosis of Suspected Canine Pancreatitis: A Pilot Study. J Vet Intern Med. 2014 Oct 1. doi: 10.1111/jvim.12467. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

 
 

EVENTOS