MI CUENTA |

La proteína amiloide A sérica puede ser útil como marcador de sepsis

Es una de las proteínas de fase aguda como la proteína C-reactiva


La sepsis es una condición seria y potencialmente mortal. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son cruciales para la supervivencia de los animales afectados. La piometra es una de las enfermedades más frecuentes en perras intactas y, a menudo, conduce a sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, SRIS, causada por una infección). En la medicina veterinaria los marcadores de diagnóstico para la detección de sepsis están ganando cada vez más interés. Las proteínas de fase aguda (APP) como la proteína C-reactiva (CRP), son útiles para detectar la inflamación sistémica en perros. La proteína amiloide A sérica (SAA) es otra de las APP importantes en los perros que no está siendo todavía tan ampliamente utilizada. Se considera que la albúmina es una APP negativa y ha sido evaluada anteriormente para la predicción del pronóstico en perros sépticos. Se realizó un estudio* para determinar las concentraciones de SAA, CRP y albúmina en perros con sepsis y piometra, y evaluar si estos marcadores inflamatorios están asociados con el tiempo de hospitalización posoperatorio.

Se incluyeron 31 perras con piometra tratadas quirúrgicamente, de las cuales 23 fueron sépticas (SRIS-positivo) y ocho no sépticas (SRIS-negativo). Las concentraciones de albúmina se analizaron por métodos automatizados de rutina. Los análisis de SAA y CRP se realizaron con técnicas comerciales previamente validadas (ELISA e inmunoturbidimétrico). Las medias (± SE) de las concentraciones séricas de SAA fueron significativamente mayores en las perras sépticas (130,8 ± 8,0 mg/L) en comparación con las perras no sépticas (88,5 ± 12,5 mg/L). Con un valor de corte para SAA de 109,07 mg/L (n = 31 perras), la sensibilidad y la especificidad para la detección de sepsis fue del 74 % y del 50 %, respectivamente.

Las concentraciones de albúmina sérica no fueron significativamente diferentes en las sépticas en comparación con las perras no sépticas (media ± SE, 25 ± 1 g/L y 26 ± 1 g/l, respectivamente). Tampoco las concentraciones de PCR fueron significativamente diferentes en las perras sépticas (media ± SE 225,6 ± 16,0 mg/L) en comparación con las perras no sépticas (media ± SE, 176,0 ± 27,1 mg/L). Ninguno de estos marcadores inflamatorios se asoció con el resultado medido por la duración de la hospitalización.

Como conclusión los autores afirman que las concentraciones de SAA se incrementaron en perros con sepsis inducida por piometra y pueden ser útiles como marcadores de diagnóstico adjunto para la sepsis. Para evaluar el potencial completo de la SAA como marcador de sepsis también en otras enfermedades, se necesitan estudios adicionales.

*Jitpean S, Pettersson A, Höglund OV, Holst B, Olsson U, Hagman R. Increased concentrations of Serum amyloid A in dogs with sepsis caused by pyometra. BMC Vet Res. 2014 Nov 28;10(1):273.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS