MI CUENTA | NEWSLETTER

Los decanos de Veterinaria convocan a toda la profesión a movilizarse contra la creación de nuevas facultades en España

Sólo son necesarios de 4 a 7 centros, actualmente hay 12 y se prevé la apertura de 5 más


La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), el órgano colegiado que agrupa a todas las facultades del país, ha lanzado un llamamiento a toda la profesión veterinaria, tanto del ámbito público como del privado, para “luchar unidos contra los enormes riesgos que acarreará la apertura de cinco nuevas facultades prevista en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante”.

Los decanos cuentan en esta movilización con el apoyo de la Organización Colegial Veterinaria Española y, según afirma la nota de prensa emitida por la CDVE, también con el de los alumnos de las facultades que ya están en funcionamiento. Desde todos estos estamentos se convoca a una movilización masiva el próximo día 17 de diciembre a las 12 de la mañana, que consistirá en concentrarse a las puertas de facultades y colegios veterinarios de todo el país para manifestar públicamente el rechazo de la profesión a la apertura de nuevos centros.

Los datos que maneja la CDVE son realmente demoledores: según los estándares europeos que vienen definidos por la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), en España sería suficiente con 4 a 7 centros, por el número de habitantes que tiene el país. Actualmente hay ya 12 en funcionamiento y, si las previsiones más pesimistas se cumplen, en breve puede haber hasta 17 facultades de Veterinaria.

600 nuevos veterinarios al paro cada año, que podrían ser 950

Cada año se gradúan en España unos 1.200 nuevos veterinarios, mientras que las necesidades anuales reales sumando las de todos los sectores de la profesión son de unos 600. La cuenta es simple: los otros 600 no tienen posibilidad de entrar en el mercado laboral veterinario en el país, se dedican a otra cosa o tienen que emigrar.

Con los cinco nuevos centros que parece que se van a abrir en España (algunos de forma inminente, para el curso 2014-2015) habría otros 350 licenciados más al año. El único problema no es el aumento del paro en el sector, sino que el exceso de oferta de nuevos licenciados está propiciando una precarización profesional “que están alcanzando límites muy preocupantes: salarios indignos, trabajos poco dignos, etc.”, dice textualmente el comunicado de la CDVE.

Antonio Rouco Yáñez, presidente de la CDVE y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, afirma: “La creación de más facultades de Veterinaria prevista en nuestro país perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la Unión Europea, sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS