MI CUENTA |

Resistencias de Escherichia coli aislada en infecciones urinarias en el perro

Los aislados eran resistentes a oxitetraciclina y ampicilina principalmente


Un estudio* determinó los perfiles de resistencia antimicrobiana de Escherichia coli aisladas de perros con un diagnóstico presuntivo de infección del tracto urinario (ITU). Para el aislamiento de Escherichia coli se procesaron muestras de orina de 201 perros con infección urinaria diagnosticados mediante examen clínico y análisis de orina. Las colonias de los cultivos puros fueron identificadas por reacciones bioquímicas (n = 114) y se analizaron para determinar la susceptibilidad a 18 antimicrobianos.

Los aislados de orina de E. coli resultaron resistentescon más frecuencia a dos de los antimicrobianos evaluados: oxitetraciclina y ampicilina. Entre las cepas resistentes, se observaron 17 patrones de resistencia, con 12 patrones que implicaban resistencia a múltiples fármacos (MDR).

De las 69 cepas de E. coli resistente a la tetraciclina, el gen tet(B) fue el determinante de resistencia predominante y se detectó en el 50,9 % de los aislados, mientras que el 25,5 % restante de aislados llevaban el gen tet(A). La mayoría de los aislados de E. coli resistentes a ampicilina y/o amoxicilina llevaban los genes blaTEM-1. Los integrones de clase 1 eran prevalentes (28,9 %) y contenían cassetes genéticos descritos anteriormente que estaban implicados principalmente en la resistencia a los aminoglucósidos y trimetoprim (dfrA1, dfrA17-aadA5). De los 44 aislados de E. coli resistentes a las quinolonas, 38 fueron resistentes al ácido nalidíxico y 6 fueron resistentes al ácido nalidíxico, ciprofloxacino y enrofloxacina. Se encontraron mutaciones cromosómicas puntuales en los genes GyrA (Ser83Leu) y ParC (Ser80Ile). Además, también se identificó el gen de resistencia a aminoglucósidos aacC2, el gen de resistencia a cloranfenicol cmlA y el gen floR resistente al florfenicol.

Este estudio reveló una alarmante tasa de resistencia a los antimicrobianos entre las E. coli aisladas de los perros con infecciones urinarias.

*Chang SK, Lo DY, Wei HW, Kuo HC. Antimicrobial resistance of Escherichia coli isolates from canine urinary tract infections. J Vet Med Sci. 2014 Oct 28.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS