MI CUENTA |

Transmisión de leishmaniosis sin la participación de un vector en los países nórdicos

La importación de perros infectados con Leishmania puede suponer un riesgo para los perros del país


Leishmania spp. son protozoos zoonóticos que infectan a los seres humanos y otros mamíferos como perros. La especie más significativa que afecta a los perros es L. infantum. En ellos, la leishmaniosis es una enfermedad potencialmente progresiva y crónica con diferentes resultados clínicos. Los casos autóctonos de leishmaniosis canina no se han indicado previamente en los países nórdicos.

En el presente trabajo* se describen los primeros casos autóctonos con diagnóstico de leishmaniosis canina en Finlandia, en los que no se produjo la transmisión a través de un vector artrópodo adecuado. Dos boxers finlandeses que nunca habían estado en las zonas endémicas de Leishmania spp. y nunca habían recibido transfusiones de sangre, ni fueron infestados por ectoparásitos fueron diagnosticados con leishmaniosis. Otro perro presentó una cantidad elevada de anticuerpos de Leishmania. Se consideró que la fuente de estas infecciones fue un cuarto Boxer que había estado en España. La transmisión se produjo a través de heridas por mordeduras y semen, si bien no se podía descartar la infección transplacentaria en uno de los perros. Dos de los animales infectados desarrollaron una enfermedad grave, fueron sacrificados y se les realizó una necropsia. El primero tenía glomerulonefritis membranoproliferativa y el segundo una enfermedad sistémica crónica. La Leishmania spp. se detectó a partir de tejidos por PCR y/o immunohistoquímica en ambos perros. El tercer perro infectado fue serológicamente positivo para Leishmania spp. pero se mantuvo libre de signos clínicos.

Como conclusión los autores señalan que este informe muestra que importar perros infectados con Leishmania puede suponer un riesgo para los perros domésticos, incluso sin vectores artrópodos locales adecuados para la transmisión del parásito.

*Karkamo V, Kaistinen A, Näreaho A, Dillard K, Vainio-Siukola K, Vidgrén G, Tuoresmäki N, Anttila M. The first report of autochthonous non-vector-borne transmission of canine leishmaniosis in the Nordic countries. Acta Vet Scand. 2014 Dec 10;56(1):84. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

Boehringer Ingelheim invita al WebSeminar para auxiliares sobre consejos básicos de educación del cachorro

Actualidad Porcino

04 Junio 2020

04/06/2020

Ya está disponible el suplemento Suis "Qué hay de nuevo en los circovirus porcinos: de los genotipos de PCV-2 al PCV-3"

Empresas Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

La telemedicina ¿oportunidad o amenaza?

Actualidad Animales de compañia

04 Junio 2020

04/06/2020

En los Países Bajos se necesita un permiso veterinario para criar perros braquicéfalos

Actualidad Porcino

04 Junio 2020

04/06/2020

El USDA APHIS actualiza su plan de respuesta para hacer frente a la PPA

Noticias de interés

EVENTOS