MI CUENTA | NEWSLETTER

Juan José Badiola dice que seguir abriendo facultades de Veterinaria en España es “inaceptable”

La Organización Colegial se opone a la apertura de cinco nuevas facultades


Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, declaró el pasado viernes 12 en una rueda de prensa celebrada en Madrid que “se ha creado una inflación de facultades de Veterinaria inaceptable”. La cabeza visible de la Organización Colegial Veterinaria española solicitó a las autoridades estatales “que no abdiquen” de la regulación del sistema universitario en el territorio nacional y pidió a los gobiernos autonómicos “que frenen una situación que se hace insostenible y degradará las condiciones sociolaborales de sus profesionales veterinarios”.

Badiola afirmó asimismo que el caso de Veterinaria no es único en España y que en otras profesiones sanitarias se están encontrando con el mismo problema: un exceso de facultades que “no se entiende” en un marco como el actual, con un paro creciente para los titulados universitarios en ese sector y de reducción del déficit público de los gobiernos autonómicos y nacional. “El coste de creación de una Facultad supone unos 15 millones de euros y su mantenimiento entre 8 y 10 millones anuales”, puntualizó el presidente de los veterinarios españoles, y añadió: “¿La Administración está dispuesta a realizar este desembolso económico de verdad? […] ¿tiene sentido ese gasto para formar profesionales que no se necesitan?”.

En la rueda de prensa, el portavoz de la profesión veterinaria española lamentó que en los años 80 ya se disparase el número de facultades de Veterinaria y que se haya pasado de las cuatro “históricas” (Madrid, Zaragoza, Córdoba y León) a las 12 que hay actualmente. También criticó que la Universidad de Lleida haya decidido crear un grado de Veterinaria, “a pesar de que la Facultad de Barcelona cubre sobradamente las necesidades de estos profesionales” en Cataluña.

Juan José Badiola remarcó la necesidad de conocer de forma lo más exacta posible las demandas de profesionales sanitarios para los próximos años: “Estamos hablando de una carrera larga, difícil y costosa y nos preguntamos si tiene sentido crear más facultades cuando las actuales están generando un número de profesionales superior al que se necesita en España”.

La FVE (Federación Europea de Veterinarios) considera que es necesaria una facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes. Con esas cuentas, en España debería haber entre 4 y 7 centros, concluyó Badiola.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Junio 2020

02/06/2020

Ya está disponible el suplemento Argos Actualización en el manejo de urgencia del paciente politraumatizado

Productos Rumiantes

02 Junio 2020

02/06/2020

AMBiotec presenta su nuevo producto RFN Gel

Articulos Rumiantes

02 Junio 2020

02/06/2020

El ADN ambiental puede ayudar a evaluar el riesgo de tuberculosis en entornos con múltiples hospedadores

Actualidad Porcino

02 Junio 2020

02/06/2020

Al descubierto los genes que causan meningitis en cerdos

Empresas Porcino

02 Junio 2020

02/06/2020

De Heus da un paso más hacia una producción animal más sana y sostenible

Noticias de interés

EVENTOS