MI CUENTA | NEWSLETTER

Infección por Anaplasma phagocytophilum de gatos domésticos

Se evaluaron 16 casos de felinos del noreste de EE. UU.


Anaplasma phagocytophilum es una rickettsia transmitida por diferentes especies de garrapatas Ixodes que se asocia ocasionalmente con anormalidades clínicas en seres humanos, rumiantes, caballos, perros y gatos. Mientras que la evidencia serológica de una exposición a A. phagocytophilum es común en gatos en zonas endémicas con especie de Ixodes, son pocos los informes de anaplasmosis clínica felina. El objetivo de este estudio* fue describir las anomalías clínicas y de laboratorio y la respuesta al tratamiento en 16 gatos con un ADN de A. phagocytophilum amplificado de su sangre.

Se buscaron registros electrónicos de laboratorios comerciales para encontrar gatos que tuvieran un ADN de A. phagocytophilum amplificado de su sangre. Una vez identificados los casos, se realizó una entrevista al veterinario de atención primaria y se revisaron los historiales médicos.

Los gatos tenían edades comprendidas entre los 4 meses y los 13 años (media de 4,1 años; mediana de 2 años). Todos los gatos vivían en zonas endémicas de Ixodes scapularis y tenían potencial de exposición. Todos los gatos estaban letárgicos, 15 (94 %) tenían la temperatura corporal elevada (> 39,4 °C) y 14 fueron anoréxicos en el examen físico inicial. Otros hallazgos clínicos menos comunes incluyeron hepatoesplenomegalia, ataxia, conjuntivitis y elevación de las membranas nictitantes. Se evaluó la sangre de 11 gatos mediante el recuento completo de células sanguíneas; las anormalidades incluyeron linfopenia en siete gatos (64 %), trombocitopenia también en siete (64 %), mórulas en los neutrófilos de tres (27 %), neutropenia en tres (27 %) y leucopenia en dos (18 %). Se indicó que se habían producido respuestas al tratamiento en 14 gatos y las anomalías clínicas en estos gatos se resolvieron cuando se administró doxiciclina.

Este es el primer informe publicado que describe una mórula de A. phagocytophilum en los neutrófilos de los gatos infectados de forma natural de América del Norte con infección confirmada por PCR. Se debe considerar la infección por A. phagocytophilum en los gatos evaluados por letargia, anorexia y fiebre que viven en áreas endémicas de especies de Ixodes.

*Savidge C, Ewing P, Andrews J, Aucoin D, Lappin MR, Moroff S. Anaplasma phagocytophilum infection of domestic cats: 16 cases from the northeastern USA. J Feline Med Surg. 2015 Feb 13. pii: 1098612X15571148. [Epub ahead of print]

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS