MI CUENTA | NEWSLETTER

Ana Morcate: “Frontline Tri-Act es un antiparasitario externo de amplio espectro con efecto repelente frente a flebotomos y mosquitos”


Ana Morcate, directora de Marketing y Servicios Técnicos Animales de Compañía de Iberia Merial Laboratorios, nos presenta en esta entrevista el nuevo antiparasitario de la firma para animales de compañía.

Frontline Tri-Act es un antiparasitario con triple acción, ¿puede explicarnos en qué consiste?

Frontline Tri-Act es un antiparasitario externo de amplio espectro para perros, con excelente perfil de seguridad, resultante de la combinación de dos potentes y conocidas moléculas insecticidas y acaricidas, fipronil y permetrina, en una moderna pipeta de aplicación tópica mensual.

Su triple acción hace referencia a lo siguiente:

  1. Acción repelente frente a los vectores más importantes de las enfermedades transmitidas por artrópodos en perros: flebotomos, garrapatas y mosquitos.
  2. Eficacia insecticida y acaricida, que hace posible la eliminación de los ectoparásitos (incluyendo los flebotomos).
  3. Protección mensual de los perros, evitando las reinfestaciones.

¿Qué significa para Merial este lanzamiento?

Merial es el líder mundial en los antiparasitarios de mascotas frente a pulgas y garrapatas, con una cuota de mercado superior al 30 %. Es un dato muy significativo, ya que los antiparasitarios representan el 46 % de la facturación de los medicamentos de salud animal, y son una categoría en crecimiento. Dentro de éstos, el segmento más importante es el de los antiparasitarios externos. Frontline es el producto más vendido en la historia de la salud animal, y está clasificado como un “blockbuster”.

Frontline Tri-Act es la última incorporación a la gama de antiparasitarios de Merial. El objetivo de este lanzamiento es ampliar nuestra oferta respondiendo a las necesidades de los propietarios de mascotas y veterinarios para cubrir un espectro antiparasitario mayor. El mercado de los productos repelentes está creciendo en España en los últimos años y representa actualmente más del 50 % del total de los antiparasitarios externos. Es un lanzamiento clave para Merial y significa un gran impulso para la marca Frontline.

A nivel internacional el producto fue presentado en el XI Simposio Merial sobre parasitosis y enfermedades transmitidas por artrópodos, que tuvo lugar en Palermo en octubre y al cual asistieron más de 100 especialistas en este tipo de enfermedades.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la presencia de ectoparásitos y las enfermedades que transmiten en España?

En España la presencia de artrópodos ectoparásitos y de las enfermedades que éstos transmiten es elevada.

Las pulgas y las garrapatas son los ectoparásitos más frecuentes en los perros y gatos, y están presentes en todo el país. Las pulgas pueden transmitir varias enfermedades y las garrapatas tienen un importante papel vectorial en la transmisión de numerosos patógenos entre los perros. Entre las enfermedades de trasmisión vectorial destacan la ehrlichiosis, presente en todo el país, y la babesiosis, prevalente en Cantabria.

Además, existen zonas endémicas de leishmaniosis canina, principalmente la zona del Mediterráneo. Esta enfermedad, grave en muchos perros, y de carácter zoonósico, se transmite por la picadura de Phlebotomus perniciosus.

La epidemiología de algunos de estos artrópodos y enfermedades asociadas está cambiando durante los últimos años debido, entre otros factores, al cambio climático. Por ello algunas de estas enfermedades se están extendiendo a zonas donde anteriormente no existían.

En su opinión, ¿cómo debe manejar el veterinario clínico la recomendación de los tratamientos antiparasitarios?

En España los veterinarios son el referente de los propietarios en cuanto a la elección del tratamiento antiparasitario. Es muy importante para el veterinario valorizar su consejo y mantener esta confianza para fidelizar a sus clientes.

Las visitas para las vacunaciones, por ejemplo, son una buena ocasión para transmitir la importancia de realizar correctamente el tratamiento antiparasitario y recomendar el producto adecuado, en función de la epidemiología de la zona y de cada mascota con su estilo de vida particular. El veterinario tiene que orientar al propietario que se encuentra indeciso ante la oferta de antiparasitarios, e insistir en la frecuencia de su aplicación, todavía baja en España. Las clínicas veterinarias disponen ahora de mayor gama de productos, lo que permite mayor flexibilidad, personalización y eficacia del tratamiento recomendado para cada caso.

Un auxiliar preparado, que transmita la información sobre el tratamiento antiparasitario de forma correcta y con convencimiento, puede ser de gran ayuda para los veterinarios.

Frontline Tri-Act, triple formación para veterinarios en 2015. ¿Puede explicarnos su proyecto con más detalles?

En un entorno cada vez más especializado y competitivo, y con el objetivo de colaborar en la formación continuada de los veterinarios, el compromiso de Merial es poner a su disposición servicios y herramientas de valor añadido. Ejemplos consolidados y vigentes son el programa Eureka, dentro del cual son especialmente valorados por los veterinarios la plataforma Eureka Help de ayuda al diagnóstico y las estancias, y el servicio técnico a través del departamento Focus.

Con motivo del lanzamiento de Frontline Tri-Act estamos implementando un triple proyecto formativo con la información más actualizada sobre leishmaniosis basado en:

  1. herramientas de e-learning (cursos online, webminars y videocursos),
  2. libros, publicaciones y materiales educativos, y
  3. jornadas de formación presenciales.

De esta manera los veterinarios pueden elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades. Contamos en este proyecto con la colaboración de expertos de reconocido prestigio internacional, como los del Grupo de Estudio sobre Enfermedades Transmitidas por Artrópodos (ENTRA).

¿Qué papel tiene Merial en la concienciación a los propietarios en la prevención de los ectoparásitos?

Merial tiene la responsabilidad de ayudar a los veterinarios en la educación de los propietarios de mascotas sobre los tratamientos antiparasitarios. Así se ha hecho siempre en todo el mundo, a través de campañas de difusión masiva, cuando la legislación de cada país lo permite. Es la mejor manera de llegar al consumidor final.

Para apoyar el lanzamiento de Frontline Tri-Act, vamos a seguir informando a los dueños de mascotas sobre la importancia de la prevención de los ectoparásitos a través de campañas de comunicación en televisión, medios digitales y elementos educativos en las clínicas veterinarias.

Los propietarios de mascotas quieren productos que les ofrezcan tranquilidad. En este sentido, los últimos estudios de mercado indican que Frontline es una marca que goza de una gran confianza entre los usuarios, con una notoriedad muy alta, que será potenciada, sin duda, con este lanzamiento. Este hecho será de gran ayuda para los veterinarios.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS