MI CUENTA |

Niveles séricos de vitamina B12 como marcador de patología gastrointestinal


El Grupo de Especialidad de Medicina Felina (GEMFE) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) organizó el IV Congreso de medicina felina que tuvo lugar en Laguardia (Álava), los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Affinity presentó la ponencia que impartió Núria Sánchez y que llevaba por título Deficiencias de vitamina B12 en gatos sénior, indicador de patología gastrointestinal. En este estudio se evaluó la prevalencia de niveles subóptimos de cobalamina y de enfermedad pancreática en gatos sénior y se estudió la relación entre estos marcadores y la digestibilidad de la grasa.

Empezó hablando de la cobalamina como marcador de enfermedad gastrointestinal y explicó los mecanismos que reducen su disponibilidad como son falta de producción del factor intrínseco, reducción de la capacidad de absorción de la mucosa y deficiencias del receptor de cobalamina en ileon. A continuación explicó las diferentes enfermedades que pueden presentar hipocobalaminemias: la enfermedad inflamatoria intestinal, la lipidosis hepática o la insuficiencia pancreática exocrina.

Después de explicar el funcionamiento del cobalamina en el aparato digestivo presentó tres estudios en los que se presentaban gatos sin signos de enfermedad gastrointestinal pero un 14 % tenía hipocobalaminemia. Los resultados mostraron que la vitamina B12 puede ser un marcador de la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que la digestibilidad de la grasa, estaba disminuida significativamente, sólo en los animales con hipocobalaminemia sérica.

Entra en www.vetsaffinity.com o siguenos en @vetsaffity.

La digestibilidad del alimento no está reducida en los gatos sénior sanos

Los gatos sénior (de 10 o más años) con fPLI y vitamina B12 en su rango de referencia parecen mantener una elevada digestibilidad de los macronutrientes; no obstante se observó una disminución significativa de la digestibilidad de las grasas con una baja cantidad de vitamina 12 en suero pero no en gatos con fPLI aumentado.

Los resultados sugieren que la disminución de la digestibilidad del alimento en gatos sénior puede ser la consecuencia de enfermedades gastrointestinales crónicas subclínicas.

Relación entre la deficiencia de B12 en gatos y edad, inflamación gastrointestinal y disfunción pancreática

Los gatos sénior tienen una baja concentración de vitamina B12 en comparación con los adultos y, con frecuencia, están más relacionados con la inflamación gastrointestinal subclínica que con la disfunción pancreática subclínica (como sugieren las concentraciones de fPLI y de fTLI). La concentración sérica de B12, como marcador de la inflamación gastrointestinal subclínica, puede ser un marcador interesante para utilizar en la evaluación de rutina en los gatos sénior.

Gráficas 1 y 2. Niveles plasmáticos de fPLI y de fTLI en gatos sénior y adultos. *p<0,05, **p<0,001.
“Sería muy recomendable incluir la medición de los niveles de cobalamina en los análisis rutinarios de gatos sénior”
Nuria Sánchez, de Affinity Petcare.

¿Se podría prevenir o reducir la aparición de la hipocobalaminemia con algún tipo de dieta rica en cobalamina?

La hipocobalaminemia es, en general, un marcador precoz de una enfermedad subclínica gastrointestinal que es frecuente en gatos sénior (ver estudios), por lo que parece lógico que una suplementación en la dieta de estos felinos retrasaría su aparición. Hoy en día estamos trabajando en el tipo y la dosis efectiva.

Una vez establecida la patología ¿se puede recuperar al paciente con un suplemento de cobalamina?

Actualmente sólo se están recomendando la administración de vitamina B12/cobalamina vía parenteral. Affinity está trabajando en la evaluación de la eficacia de la suplementación oral vía dietas o suplementos con buenos resultados.

¿Sería útil incluir la medición de los niveles de cobalamina en los análisis rutinarios no solo de gatos sénior sino de gatos de todas las edades?

Sería muy recomendable incluirla en los análisis rutinarios de gatos sénior.

Los animales con hipocobalaminemia ¿muestran algún signo clínico característico o es difícil diferenciarlo de otros signos propios de las patologías gastrointestinales?

No, no hemos podido distinguir sintomatología alguna en los animales con la vitamina B12 baja.

¿Podría una alteración de la microbiota intestinal hacer que el gato mostrara una deficiencia de cobalaminemia?

Sí, una disbiosis intestinal puede provocar una deficiencia de cobalamina debido a la competencia de microbiota por su utilización que impide una absorción suficiente.

En los estudios relacionados con el tema existen datos contradictorios sobre la prevalencia de la hipocobalaminemia. ¿A qué puede ser debido?

Los análisis de vitamina B12 en sangre no han seguido estándares iguales en todos los laboratorios utilizados en los estudios y tampoco está estandarizado el tipo de pacientes a los que se les ha efectuado la evaluación y su edad. Se necesitarían estudios epidemiológicos prospectivos que incluyeran más animales con síntomas gastrointestinales y de edades avanzadas.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS