MI CUENTA | NEWSLETTER

La sensibilidad a cefovecina de las especies bacterianas aisladas de gatos con infección del tracto urinario inferior

Escherichia coli fue la bacteria más frecuente


El objetivo de este estudio* fue el de determinar las especies de bacterias recogidas en 61 gatos con infección del tracto urinario inferior (ITU) y su susceptibilidad a cefovecina in vitro.

Durante el estudio también se recogió información sobre los signos clínicos y el diagnóstico clínico final de los gatos con ITU confirmada. Después de un examen físico de los gatos, se cultivaron muestras de orina que incluían ≥5-6 leucocitos en la evaluación microscópica, usando técnicas bacteriológicas. Los aislados fueron identificados por métodos microbiológicos convencionales y evaluados para su sensibilidad in vitro utilizando el método de difusión en disco de Kirby-Bauer recomendado por el laboratorio clínico Standards Institute. Se observó crecimiento bacteriano en 16 de las 61 muestras de orina. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana mostraron que 13 de 16 (un 81 %) fueron sensibles a cefovecina. La bacteria que se aisló con más frecuencia en los gatos con signos de infección del tracto urinario inferior, fue Escherichia coli.

Como conclusión los autores afirman que la cefovecina era eficaz en los gatos con ITU. Debido a que la cefovecina es un nuevo agente antimicrobiano en la medicina veterinaria, existen muy pocos estudios sobre el cultivo de la orina de los gatos con ITU. Este es el primer estudio sobre la actividad in vitro de la cefovecina contra las bacterias aisladas de gatos con infecciones urinarias inferiores en Estambul, Turquía.

*Dokuzeylül B, Kahraman BB, Bayrakal A, Siğirci BD, Çelik B, Ikiz S, Kayar A, Or ME. Bacterial species isolated from cats with lower urinary tract infection and their susceptibilities to cefovecin. Ir Vet J. 2015 Feb 12;68(1):2. doi: 10.1186/s13620-015-0030-9. eCollection 2015.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS