MI CUENTA | NEWSLETTER

La proteína frizzled-6 puede desencadenar el cáncer óseo canino

El marcador está presente en niveles ocho veces mayores en las células tumorales


El reciente estudio* llevado a cabo en la University of Wisconsin-Madison School of Veterinary Medicine (SVM), descubrió una asociación entre el aumento de la expresión de un gen particular en las células tumorales y el comportamiento más agresivo en una forma de cáncer de hueso canino. También puede tener implicaciones para los cánceres humanos, detallando una nueva vía para la formación de tumores.

Los hallazgos podrían eventualmente proporcionar a los oncólogos otra diana para la terapia y mejorar los resultados para los pacientes caninos con la enfermedad.

Los investigadores examinaron las líneas celulares generadas a partir de los perros con osteosarcoma, un cáncer de hueso habitual que también afecta a las personas, con la intención de descubrir por qué sólo algunas células generan tumores. Después de que los perros fueran sometidos a una cirugía para eliminar el tumor en el hospital de la SVM, se cultivaron las células de los tumores en el laboratorio.

Esto condujo a seis líneas celulares cancerígenas diferentes que fueron trasplantadas en ratones. A continuación, los investigadores buscaron qué líneas desarrollaban tumores y cuáles no y estudiaron las diferencias entre ellas.

“Hemos encontrado varios cientos de genes que se expresan de manera diferente entre las líneas celulares que forman el tumor y las que no la forman”, dice Timothy Stein, profesor asistente de oncología. Sin embargo, una proteína llamada frizzled-6 estaba presente en niveles ocho veces mayores en las células que formaron tumores.

En el complicado proceso de la expresión génica, la información genética codificada en el ADN se convierte eventualmente en ARN y proteínas, que son responsables de una variedad de funciones celulares vitales. La proteína frizzled-6 tiene un papel clave en la transmisión de señales desde el exterior al interior de la célula, actuando como una especie de puerto para recibir tipos particulares de información.

Las conexiones moleculares como esta activan vías, algunas de las cuales regulan el crecimiento, la diferenciación y la migración de las células cuando trabajan correctamente. Pero cuando las vías no funcionan bien, pueden contribuir al desarrollo de tumores y células iniciadoras del tumor. El papel de frizzled-6 en este proceso no está completamente explicado.

“Es emocionante porque es una especie de territorio desconocido”, dice Stein, que también es miembro del UW Carbone Cancer Center. “Aunque se necesita más investigación para saberlo a ciencia cierta, es posible que la expresión de frizzled-6 pueda inhibir una vía de señalización especial y contribuir a la formación de las células iniciadoras del tumor”.

El estudio es un buen ejemplo de cómo el trabajo en el UW Veterinary Care puede dar lugar a una mejor comprensión de la enfermedad, dice Stein, y pone de relieve cómo la ciencia básica puede ser un puente para la investigación clínica.

“Ahora me gustaría ver lo que esto significa clínicamente”, dice. “¿Sirve la frizzled-6 como un marcador de una enfermedad más agresiva? ¿Ayudará a mejorar la precisión de nuestros pronósticos? Estas son las preguntas a las que queremos responder.”

Stein también espera continuar con esta línea de investigación en pacientes humanos con cáncer. Mientras tanto, el autor principal del estudio, Lucas Rodrigues, continúa la investigación en los perros. “Ahora queremos asegurarnos de que frizzled-6 es realmente lo que da a estas células la capacidad de formar nuevos tumores", dice Rodrigues. Mientras que frizzled-6 puede ser el único responsable, es posible que sea una combinación de múltiples genes la que conduzca a la formación del tumor, dice Rodrigues.

Puedes leer la noticia completa en http://www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150225122644.htm

* L. C. de Sá Rodrigues, K. E. Holmes, V. Thompson, C. M. Piskun, S. E. Lana, M. A. Newton, T. J. Stein. Osteosarcoma tissues and cell lines from patients with differing serum alkaline phosphatase concentrations display minimal differences in gene expression patterns. Veterinary and Comparative Oncology, 2015; DOI: 10.1111/vco.12132

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS