MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ana Bravo: “Entre los miembros de la EAEVE contamos con 11 facultades de Veterinaria españolas”

Entrevista a la presidenta de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria


Ana Bravo, veterinaria de origen leonés que actualmente trabaja en la Facultad de Veterinaria de Lugo, de la que ha sido decana, es la presidenta de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE) desde mayo de 2014. Lleva desempeñando diversos cargos en la institución europea desde 2007 y en esta entrevista explica qué es la EAEVE, sus funciones y cuáles son los objetivos de su mandato.

¿Qué es la EAEVE?

La EAEVE es una asociación fundada en 1988 por decanos y rectores de las facultades de Veterinaria de Europa para llevar a cabo un sistema permanente de evaluación de la calidad de los planes de estudio y formación de los veterinarios, el ESEVT (European System of Evaluation of Veterinary Training).

El objetivo de ese sistema de evaluación y acreditación de las facultades es el de armonizar los requisitos mínimos de calidad que exigen las directivas europeas que regulan el reconocimiento del título de veterinario a los países miembros de la Unión Europea (2005/36/EU y 2013/55/EU). Esto significa que la EAEVE se adelantó 11 años a la propuesta que surgió después de la declaración de Bolonia en 1999, y que ahora se comienza a aplicar a todos los títulos de educación superior en Europa.

¿Cuántas facultades de Veterinaria forman parte de la asociación?

En la actualidad la EAEVE cuenta con 97 miembros o facultades de Europa, Turquía, Israel y Jordania. La EAEVE no lleva a cabo campañas para captación de nuevos miembros, simplemente las facultades solicitan entrar en la asociación en reconocimiento de los beneficios derivados del sistema del ESEVT.

Entre los miembros contamos con 11 facultades de Veterinaria españolas. Todas las facultades de Veterinaria europeas son miembros de la EAEVE, con excepción de las de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, si bien ya han mostrado su interés en formar parte de la asociación.

¿En qué consiste el informe de autoevaluación?

El informe de autoevaluación es un requisito del ESEVT que deben preparar las facultades antes de ser evaluadas. Se trata de un informe de la situación de la facultad en los últimos cinco años anteriores a la visita de evaluación; en dicho informe se reflejan indicadores objetivos, ratios y explicaciones pormenorizadas en 13 apartados distintos: objetivos, organización, financiación, plan de estudios, calidad de la docencia y evaluación, edificios y equipamiento, material docente de origen animal, biblioteca y recursos de aprendizaje, admisión de estudiantes, personal académico y de administración y servicios, formación continua e investigación.

Antes de ser evaluada, cada facultad debe elaborar este informe exhaustivo que envía dos meses antes de la visita a todo el grupo de expertos; de este modo los expertos preparan un informe preliminar y tienen una información muy útil antes de llevar a cabo la evaluación. La visita confirmará, o no, la información contenida en ese informe de autoevaluación.

¿Qué supone para usted ser la presidenta de la EAEVE?

Un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Presidir una asociación con miembros que representan facultades de Veterinaria de países tan diferentes, con economías, culturas y necesidades tan distintas, necesariamente exige abrir el horizonte a la flexibilidad para armonizar sin homogenizar, porque las diferencias también son necesarias en este mundo globalizado, siempre y cuando se respeten los estándares mínimos de calidad.

¿Qué retos se ha marcado en rojo para cumplir durante su mandato?

El reto más importante es desarrollar un plan estratégico para la EAEVE en el horizonte 2015-20, tras elaborar un minucioso análisis DAFO de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

El primer borrador está siendo revisado por el anterior presidente y la oficina de la EAEVE; a continuación, la propuesta se someterá a revisión por todos los miembros de la EAEVE y grupos de interés externos, como la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), el Colegio Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS) o la Agencia Europea para la calidad en la Educación Superior (ENQA), entre otros. Finalmente, el plan estratégico se someterá a la aprobación por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General. En el plan estratégico se incluyen muchas propuestas e indicadores de mejora para los miembros, la política de la EAEVE y la del ESEVT. Entre ellos, destacaría el reto de incrementar el número de facultades aprobadas y acreditadas, conseguir un reconocimiento oficial de la EAEVE por parte de la Comisión Europea como la agencia europea de referencia para la evaluación de la calidad en las facultades de Veterinaria y la actualización del ESEVT para confluir con los nuevos estándares y normas para el control de la calidad en el Área de la Educación Superior en Europa (ESG) aprobados recientemente por el grupo de seguimiento del proceso de Bolonia en septiembre de 2014, que deberán aprobarse oficialmente en la conferencia ministerial de los miembros de la UE en mayo de 2015.

¿Le gustaría añadir algo más?

Me gustaría señalar que ocho de las nueve facultades de Veterinaria públicas en España están aprobadas por la EAEVE, y la facultad pública restante y las dos facultades privadas, CEU de Valencia y Alfonso X El Sabio de Madrid, van a someterse al proceso de evaluación antes de 2016, posiblemente con resultados positivos. Esto es un indicador objetivo de la elevada calidad de la formación de veterinarios/as en las facultades de Veterinaria españolas que son miembros de la EAEVE.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS