MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Adaptil y Feliway, la solución de referencia para los problemas de comportamiento, se renuevan

Entrevista a Jara Díaz


Los problemas de comportamiento alteran la relación entre el propietario y su mascota, y llegan a ser una de las primeras causas por las que los dueños deciden prescindir de sus mascotas: el 80 % de los perros son abandonados por problemas de comportamiento (Burghardt, 1991), y son la primera causa de eutanasia en perros de menos de 1 año (Seksel, 2004). Por eso es importante prevenir o detectar estos problemas. Jara Díaz, marketing manager Animales de Compañía de Ceva Salud Animal, S.A. explica en esta entrevista cuál es el papel de Adaptil y Feliway en el tratamiento de los problemas de comportamiento en perros y gatos y qué mejoras han introducido en estos productos.

Feliway y Adaptil son viejos conocidos. ¿Qué destacaría con respecto a su utilización y beneficios hasta ahora?

Poco a poco se ha ido ampliando el conocimiento de las feromonas, así como su uso para prevenir y formar parte del tratamiento de los problemas de comportamiento de los perros y los gatos. A lo largo de estos años se han ido incorporando estudios realizados por especialistas independientes que avalan su eficacia en las diferentes indicaciones. Actualmente, estos productos forman parte de la vida de muchos propietarios que han visto cómo gracias a ellos ha mejorado la relación y convivencia con sus mascotas.

Con respecto a la renovación de los difusores de Feliway y Adaptil, ¿qué ventajas conllevan su nuevo difusor y sus nuevos recambios de 60 días de duración?

Más allá de un impactante cambio de imagen, estamos orgullosos de presentar mejoras en nuestros productos, que incluyen un nuevo diseño del difusor, con una nueva tecnología de difusión patentada que mantiene la misma concentración de feromonas desde el primer día hasta el día 30 o 60 (según el recambio elegido), con un menor calentamiento y con un consumo eléctrico inferior (en torno a un 27 % menos). Además, se utiliza un nuevo solvente que permite la evapora­ción a una temperatura muy inferior. Una pequeña luz LED naranja colocada en la parte superior advierte de que el difusor está en funcionamiento. El diseño ha sido testado y el 84 % de los propietarios lo prefieren, con respecto al anterior.

La combinación del nuevo difusor y los nuevos solventes permite operar a temperaturas más bajas y difundir las feromonas de manera más homogénea a lo largo de todo el periodo de vida del producto (30 o 60 días). La parte superior del difusor se mantiene ligeramente caliente al tacto (unos 25 °C), pero claramente inferior a los difusores anteriores.

El recambio conocido de 30 días de duración ahora contiene 24 ml. Además, hemos incorporado a la gama un recambio con dos meses de duración (de 48 ml), que permite que el tratamiento sea más fácil de seguir y resulte también más económico.

Es muy importante tener en cuenta, e informar a los propietarios, que el nuevo difusor y recambios no son compatibles con los difusores y recambios anteriores. Y recordar que cada 6 meses es conveniente renovar el difusor eléctrico (igual que hasta ahora).

Tanto Feliway como Adaptil cuentan ahora con spray y un envase con nuevas ventajas. ¿En qué consisten?

Presentamos unos nuevos envases de plástico reciclable, más ligeros y resistentes, manteniendo nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente.

¿Destacaría algún otro cambio importante en esta renovación de Feliway y Adaptil?

Sí, uno que no tiene que ver con la innovación del producto pero que, sin duda, será muy bien acogido por los propietarios. Y es que hemos prestado atención a sus sugerencias, y los nuevos Feliway y Adaptil tienen ahora un precio más bajo, lo que los hace más asequibles con el objetivo de facilitar la prueba de los productos y la continuidad de su uso. El nuevo precio de venta es inferior tanto para veterinarios como para consumidores (PVP recomendado).

En su opinión, ¿con qué argumentos deberían explicar los veterinarios a sus clientes la relevancia de tratar los problemas relacionados con el comportamiento de sus mascotas?

Como comentaba al inicio de la entrevista, los problemas de comportamiento afectan al vínculo entre propietarios y mascotas, dañan la convivencia y pueden desencadenar consecuencias graves y desagradables, como un abandono. Es importante trasladarle a los propietarios que estos problemas tienen solución. La receta incluye paciencia, pautas de comportamiento o enriquecimiento ambiental (según sea un perro o un gato) Feliway o Adaptil, claro, y en determinados casos tratamiento farmacológico.

Feliway y Adaptil son fáciles de utilizar, no presentan efectos adversos, pueden combinarse con otros fármacos o terapias conductuales y no son medicamentos.

Adaptil contiene una copia de la feromona del apaciguamiento canino, y ayuda a los perros desde su llegada a casa (disminuye los lloros y el deambular de los cachorros durante las primeras noches) previniendo problemas de ansiedad por separación, más complicados de tratar. También ayuda a aumentar la capacidad de aprendizaje del cachorro, y su capacidad de adaptarse a sus nuevas condiciones de vida. En perros adultos se ven mejoras en casos de sensibilidad a los ruidos, problemas durante los viajes o visitas al veterinario.

Feliway es una copia de la feromona facial felina F3 y se recomienda para controlar el estrés, la ansiedad que se manifiesta muchas veces mediante marcaje con arañazos verticales, el marcaje con orina, la pérdida de apetito, los problemas en la convivencia con otras mascotas… La ansiedad y el estrés en el gato se han relacionado con problemas físicos como la cistitis idiopática felina, problemas gastrointestinales, dermatológicos, respiratorios y hasta endocrinos.

Además, ambos productos se pueden utilizar en la clínica. ¿Cuáles son sus beneficios?

A veces, las clínicas veterinarias suelen recordarles a los perros y a los gatos experiencias no agradables o estresantes; y en ocasiones la ansiedad y el miedo se traducen en respuestas de agresividad.

Tanto Feliway como Adaptil van a disminuir los efectos del estrés y de la ansiedad en las salas de espera, en las salas de exploración o en las zonas de hospitalización, facilitando el manejo de los pacientes y haciendo que comiencen antes la recuperación.

Ceva ha editado una guía de referencias para el personal de la clínica sobre estos dos productos. ¿Cómo es posible conseguirla?

A través de la red de delegados de Ceva podemos hacer llegar los diferentes materiales que facilitan el trabajo a veterinarios y ATV, ayudándoles en la recomendación y la comunicación con el propietario.

Tenemos a su disposición pósteres para explicar qué son las feromonas y cómo se detectan, folletos con los que conocer qué presentación se adecua más a las necesidades de cada cliente, vídeos informativos sobre las feromonas y sobre su uso en el miedo a los ruidos… Y una completa guía de referencias bibliográficas en la que los veterinarios pueden consultar todos los estudios clínicos realizados al respecto.

Pueden encontrar más información en: Facebook (El secreto de los gatos felices) - www.feliway.es - www.adaptil.es

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS