MI CUENTA | NEWSLETTER

Farmacocinética de la minociclina en gatos domésticos

Se administró una dosis única de minociclina intravenosa u oral a 10 gatos


Recientemente, el aumento de los costes y la disminución de la disponibilidad de doxiciclina han despertado el interés por el uso de la minociclina como alternativa. El propósito de este estudio* fue determinar la farmacocinética de la minociclina en gatos domésticos con el fin de facilitar las decisiones de dosificación.

A un grupo de gatos adultos jóvenes se les administró una dosis única de minociclina intravenosa (IV, n = 4; 5 mg/kg) u oral (n = 6; 50 mg/gato). Se recogió sangre de cada uno a intervalos de hasta 24 h después. La minociclina se midió utilizando cromatografía líquida de alta resolución con detección ultravioleta. Se ajustó un modelo farmacocinético de un compartimiento a los datos por vía oral y un modelo de dos compartimentos a los datos IV a través de un programa de ordenador. La unión a proteínas plasmáticas se evaluó mediante el plasma de gatos sanos no tratados con minociclina a dos concentraciones y aplicando un método de ultracentrifugación.

Dos gatos padecieron de forma transitoria letargia y taquipnea durante la infusión de fármacos intravenosos. Un gato vomitó 6,0 h después de la infusión, y dos gatos vomitaron 1,5 h y aproximadamente 5,0 h después de la administración oral de fármacos. La dosis oral media administrada fue de 13,9 ± 0,47 mg/kg. La biodisponibilidad oral fue de aproximadamente 62 %. La unión a proteínas plasmáticas fue del 60 % a 5 µg/ml y de 46 % a 1 µg/ml. Después de la administración IV, la semivida de eliminación (t½), el volumen aparente de distribución en estado estacionario, y el aclaramiento sistémico fueron 6,7 h (coeficiente de variación [CV] 14,4 %), 1,5 l/kg (CV 34,5 %) y 2,9 ml/kg/min (CV 40,8 %), respectivamente. Después de la administración oral, la t½ terminal y el pico de concentración (Cmax) fueron de 6,3 h (CV 9 %) y 4,77 µg/ml (CV 36 %), respectivamente.

Como la mayoría de las bacterias tienen una concentración mínima inhibitoria de 0,5 µg/ml, una dosis oral diaria de 8,8 mg/kg es suficiente para cumplir con los objetivos farmacocinéticos-farmacodinámicos después de ajustar la unión a proteínas. Aunque se puede producir algún problema gastrointestinal, una cápsula de 50 mg por vía oral una vez al día proporcionaría la dosificación apropiada para la mayoría de los gatos.

*Tynan BE, Papich MG, Kerl ME, Cohn LA. Pharmacokinetics of minocycline in domestic cats. J Feline Med Surg. 2015 Apr 7. pii: 1098612X15579114. [Epub ahead of print]

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS