MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Erika Viniegra: “Vetmedin representa un revolucionario avance en Cardiología”


Erika Viniegra, product manager Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim España, nos explica en esta entrevista qué ventajas aporta la nueva indicación de Vetmedin.

Hasta ahora Vetmedin estaba registrado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) canina causada por cardiomiopatía dilatada (CMD) o por insuficiencia valvular, ambas en fase sintomática. ¿En qué consiste la ampliación de su registro?

Ahora Vetmedin también está indicado en el tratamiento de la CMD en el estadio preclínico en Dóberman Pinschers. Vetmedin es el primer y único medicamento en cardiología veterinaria aprobado para uso en fase asintomática y representa un revolucionario avance en esta área terapéutica.

¿Dónde radica la relevancia de esta nueva indicación en fase asintomática?

La CMD es la causa principal de ICC y muerte súbita en perros de raza mediana y grande. Durante la fase asintomática, los cambios estructurales del corazón se desarrollan silenciosamente a lo largo del tiempo y los pacientes aparentan estar sanos ya que no existe evidencia clínica de fallo cardiaco (figura 1). Una vez aparecen los primeros signos clínicos, el tiempo medio de supervivencia es muy corto (19 semanas de media), de ahí la importancia de detectar la enfermedad aún en su fase asintomática y comenzar el tratamiento con Vetmedin.

Figura 1. Fase asintomática de la CMD.

¿Qué beneficios aporta Vetmedin con esta nueva indicación?

Tratando la CMD desde la fase asintomática con Vetmedin la aparición de los signos clínicos se retrasa significativamente, y el tiempo de supervivencia aumenta también significativamente (en un 63 % y un 34 % respectivamente, según los resultados del estudio PROTECT, figura 2).

Figura 2. Resultado del estudio realizado con Vetmedin.

El estudio PROTECT demuestra que iniciando el tratamiento con Vetmedin en la fase asintomática de la CMD, los perros viven más tiempo y con mejor calidad de vida.

¿Existe alguna herramienta que ayude a detectar la CMD de manera precoz?

Dado que para poder obtener los máximos beneficios debemos identificar la CMD en su fase asintomática y puesto que esto representa un reto debido a la naturaleza silenciosa de la enfermedad, ponemos a disposición de todos los veterinarios el algoritmo exclusivo para la detección precoz de enfermedad cardiaca en perros, desarrollado por un grupo de expertos cardiólogos de renombre mundial, que ayudará a determinar qué perros se encuentran en riesgo para poder confirmar un diagnóstico de CMD asintomática.

Para disponer de este algoritmo deberán contactar con el delegado comercial de Boehringer Ingelheim en su zona.

¿Cuáles son los factores de riesgo que estimulan el desarrollo de la CMD?

Los principales factores de riesgo son la edad (a partir de los 3 años), el peso (que además pese más de 20 kg) y/o la raza (que sea un perro de raza con riesgo como: Afgano, Airdale Terrier, Boxer, Boyero de Berna o de Flandes, Bullmastiff, Cocker Spaniel, Dálmata, Doberman Pinscher, Dogo de Burdeos, Springer Spaniel Inglés, Cobrador de pelo liso, Pastor Alemán, Golden Retriever, Gran Danés, Gigante de los Pirineos, Lobero Irlandés, Labrador Retreiver, Leonberger, Mastín Inglés, Mastín Napolitano, Terranova, Bobtail, Rottweiler, San Bernardo, Samoyedo, Lebrel Escocés, Schnauzer estándar, y otros perros de raza grande, incluyendo cruces).

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS