MI CUENTA |

La orina recogida en casa tiene valores de proteína más bajos que la recogida en el hospital

Esta diferencia tiene el potencial de afectar la interpretación clínica


La ratio proteína: creatinina en orina (UPC) se utiliza para cuantificar la excreción de proteínas en la orina y dirigir las recomendaciones para el seguimiento y tratamiento de la proteinuria.

Un grupo de investigadores realizó un estudio* en el que se planteaba la hipótesis de que las muestras de orina recogidas en casa tendrían valores de UPC más bajos que las muestras hospitalarias. Los objetivos fueron comparar los valores de UPC de muestras recogidas en cada lugar y determinar si el ambiente de la recogida de muestras puede afectar la estadificación, el seguimiento o las recomendaciones de tratamiento.

Se utilizaron 24 perros en un estudio prospectivo. Los clientes recogían una muestra de orina de su perro en casa y una segunda muestra se recogía en el hospital. Se excluyeron los perros que recibían corticosteroides o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, al igual que aquellos con muestras de orina de volumen inadecuado, ninguna proteína en el análisis de la tira reactiva o sedimento urinario activo. Las muestras fueron refrigeradas después de la recolección, se completaron los análisis de tiras reactivas y sedimentos y cada muestra se congeló a -80 °C en 12 horas. Los análisis de UPC se realizaron en muestras congeladas en los dos meses siguientes.

De 81 muestras pareadas, 57 fueron excluidas. De las restantes 24, 12/24 (50 %) tenían valores de UPC de hospital más altos, 9/24 (38 %) tenían idénticos valores de UPC, y 3/24 (12%) tenían valores de UPC de hospital inferiores. La ratio UPC de muestras hospitalarias fue superior a las muestras recogidas en casa para la población total (P=0,005) y el subgrupo con la UPC> 0,5 (P=0,001).

En resumen, este estudio identifica los valores más altos de la UPC en muestras de orina de perros recogidas en un hospital en comparación con las muestras recogidas en el hogar. Cuando la población se subdivide en grupos de perros con UPC <0,5 y aquellos con UPC> 0,5, esta diferencia únicamente fue identificada en el último grupo. El grado de diferencia identificado en algunos de estos pacientes podría afectar la interpretación clínica de los resultados de la UPC y las decisiones clínicas sobre diagnóstico, seguimiento, o planes terapéuticos. Por lo tanto, se debe considerar el lugar de la recogida de muestras al interpretar los valores de UPC y, las muestras de orina, probablemente, se deberían obtener en una localización consistente cuando se trata de evaluar la respuesta a una intervención. Sin embargo, cómo esta diferencia debe integrarse en las directrices actuales requiere mayor consideración y estudio.

*Duffy ME, Specht A, Hill RC. Comparison between Urine Protein: Creatinine Ratios of Samples Obtained from Dogs in Home and Hospital Settings. J Vet Intern Med. 2015 Jun 8. doi: 10.1111/jvim.12836.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Actualidad Porcino

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Estudian cómo afectan al resultado productivo las interacciones entre cerdos en el corral

Productos Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Eukanuba relanza Rico en Cordero y Arroz con una pizca de cúrcuma

Noticias de interés

 
 

EVENTOS