MI CUENTA |

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de las zoonosis

Campaña de concienciación “Dos caras, una salud”


El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) presentó el día 1 de julio la campaña de concienciación “Dos caras, un salud”, en la que los ocho colegios andaluces (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga) alertan de la importancia del control de las enfermedades de transmisión animal para la sanidad animal, para la seguridad alimentaria y para las clínicas de animales de compañía en Andalucía. Con el lema “Dos caras, una salud. Lo que le ocurra a él, te afecta a ti”, la campaña se emite del 1 de julio al 31 de agosto en prensa, radio, televisión y medios online. El objetivo no es otro que poner de manifiesto la conexión entre la salud humana y la animal como si de las caras de una misma moneda se tratase. “Las dos caras son imposibles de separar si queremos enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”, explicó Fidel Astudillo, presidente del CACV, en la presentación de la campaña. Ignacio Oroquieta, vicepresidente del consejo y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, le acompañó en este acto celebrado en Sevilla. También estuvieron presentes Antonio Villalba, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga; Antonio Gallego, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de ​Jaén, y Federico Vilaplana, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de ​Cádiz.​

Astudillo alertó de que el 60 % de los patógenos humanos son de origen animal y que el 75 % de las enfermedades animales pueden transmitirse al hombre (brucelosis, tuberculosis, salmonelosis, etc.), por lo que reivindicó que la protección de la salud pública está relacionada directamente con los veterinarios, quienes actúan en sanidad animal, en el control de los alimentos desde la granja a la mesa, y cuidan de las familias atendiendo a sus mascotas.

Spot campaña "Dos Caras, Una Salud. Lo que le ocurra a él, te afecta a tí". from CACV on Vimeo.

La subida del IVA veterinario se está convirtiendo en un problema de salud pública

Andalucía concentra casi una cuarta parte de los animales de compañía de España (22 %, 2,6 millones), y en 2014 se contabilizaron 181.242 nuevas altas. Los registros nos indican que cada vez es mayor la población que convive diariamente con su mascota en casa. De hecho, la mitad de los hogares tienen una mascota y es frecuente que perros, gatos o hurones puedan transmitir enfermedades graves que sólo el profesional veterinario puede detectar, pues no provocan síntomas visibles en el animal. Sin embargo, en torno a 125.000 perros y gatos habrían dejado de acudir al veterinario en Andalucía en 2014, como consecuencia de la subida del IVA a los servicios veterinarios del 8 % al 21 %, y de la crisis, según datos extrapolados de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que además alerta de un aumento del 30 % en el número de abandonos.

Astudillo explicó que el CACV ha venido denunciando en reiteradas ocasiones al Gobierno “esta discriminación de los veterinarios con otras especialidades sanitarias, a las que no se aplica el IVA, a pesar, de que, como dice nuestra campaña, la salud humana y la animal son dos caras de la misma moneda”.

Andalucía es pionera en la puesta en marcha de la receta electrónica veterinaria

En relación a la sanidad animal, Astudillo también anunció que el CACV ha venido trabajando en el último año en una nueva plataforma de Receta Electrónica Veterinaria (Recevet), actualmente en fase de pruebas y que debería estar totalmente operativa este mes de septiembre. “Andalucía es una comunidad pionera en ponerla en marcha de forma tan ambiciosa y completa”, añadió. Desde este momento, los veterinarios de las explotaciones ganaderas de Andalucía podrán recetar todos los tratamientos de ganado destinado a consumo humano, ya sea bovino, porcino, aviar, etc. mediante Recevet, “lo que nos va a dotar de una poderosa herramienta para hacer un seguimiento de la trazabilidad de los medicamentos y la salud animal, y sus posibles repercusiones en la salud pública en Andalucía”.

El presidente del CACV explicó que la presentación oficial de Recevet tendrá lugar en el I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, que se celebra en Granada los días 25 y 26 de septiembre. Este congreso está impulsado por el CACV, y precisamente incide en la formación y capacitación de los veterinarios en este ámbito.

  • Antonio Villalba (izquierda), Ignacio Oroquieta, Fidel Astudillo, Antonio Gallego y Federico Vilaplana, en la puerta de la sede del CACV.

  • Un momento del acto de presentación ante los medios de comunicación.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS