MI CUENTA |

La CEVE ya forma parte de la CEOE


Argos
argos@grupoasis.com

Diversas personalidades del sector, así como representantes de la CEVE y la CEOE, se dieron cita el 9 de julio en el evento organizado por la Conferedación Empresarial Veterinaria Española.

Por su parte, Juan José Badiola recalcó la importancia de la creación de la primera organización veterinaria que forma parte de la CEOE y señaló el apoyo que la Confederación tiene desde el Consejo de Colegios Veterinarios que él preside. Badiola hizo hincapié en que el veterinario es un sector profundamente marcado por la economía, además de por el mundo de los afectos. “Éste es un paso importante para identificar a la clínica como una estructura empresarial”, comentó.

La tercera parte de los veterinarios de España trabajan en clínicas veterinarias, muy próximas a la realidad social, y a su vez con influencia en esta realidad.

Badiola expresó su opinión con respeto al IVA: “Es una decisión gubernamental que no se entiende muy bien, y así se lo hemos hecho saber al Ministro de Hacienda… Pienso que se ha hecho una división injusta y discriminatoria, ya que en otros ámbitos de la medicina y la salud se ha mantenido el IVA reducido y los servicios veterinarios que se prestan en ganadería siguen con el IVA reducido. A mí me cuesta entender que unos servicios muy similares se presten con IVA diferente”.

Presentación de la CEVE

Jorge P. Pascual, presidente de la CEVE, aclaró al inicio de su intervención que la confederación engloba empresas veterinarias que van desde consultorios de una sola persona hasta grandes centros. “Nuestros empresarios responden al modelo del típico emprendedor que con veintitantos años abre la puerta de su clínica y en tres meses tiene que pasar de emprendedor a empresario. Con la dificultad de que no se le ha formado para llegar a esa situación profesional”, comentó.

Con respecto a los problemas a los que se enfrenta el sector, el presidente de la CEVE indicó que son, básicamente, los de cualquier sector: competencia desleal, intrusismo profesional, falta de consideración del lugar que ocupa nuestra profesión, desregularización, bajos salarios, una formación mejorable y la subida del IVA.

“Con el IVA al 21 %, la Administración ingresa 31 millones a partir de los pequeños animales, mientras que si este impuesto pasara al 10 % se dejarían de recaudar 16 millones de euros. Las cifras absolutas parecen indicar que la hacienda ‘pierde’ dinero con un retorno al IVA reducido. Pero un análisis más completo nos indica que, con el IVA reducido, el mercado se reactiva aumentando los ingresos por IRPF y por impuesto de sociedades”.

Además, los datos de abandono animal y de sanidad son “brutales”, y superan la diferencia recaudada con el IVA general. “Es decir, aumentó el IVA, se recaudó más dinero por IVA, pero se perdió dinero por otros muchos motivos”, resumió Pascual.

A este respecto, Delia Saleno (vicepresidenta de la CEVE), indicó que los animales abandonados (140.000 en 2014) suponen un coste medio diario de alrededor de 10 euros, IVA incluido. “El 52 % de este gasto lo soporta el estado. El incremento de este problema no compensa la recaudación por la subida del IVA”.

Volver al IVA reducido

Santiago Álvarez, economista y vicerrector de la Universidad de Oviedo es el autor del informe encargado por la CEVE para conocer la posibilidad de volver a la situación del IVA de acuerdo con las normas comunitarias. El informe tiene dos cometidos: aclarar la nueva situación y ponerla en relación con la normativa europea para trasladar a las autoridades correspondientes la posibilidad de retornar a la situación anterior.

Con respecto a la compatibilidad con la normativa europea, Álvarez comentó que el IVA es un impuesto de legislación particular y todos los países de la UE tienen plena capacidad para establecer su sistema tributario.

Todos los países tienen que tener un tipo impositivo general que no puede ser inferior al 15 %, sin techo, y que permite que se aplique uno o dos tipos impositivos reducidos, pero solamente a una lista cerrada de bienes que figuran en un anexo de la directiva, donde está la asistencia sanitaria por considerarse de primera necesidad. Los servicios veterinarios se podrían beneficiar de los tipos reducidos y, puesto que la directiva europea no obliga a aplicar el tipo reducido, sería posible volver al status quo anterior en nuestro país sin contradecirla.

Sin empresas no hay desarrollo

La CEOE es la única organización de este carácter en España, una representación empresarial que actúa como interlocutor social con el gobierno, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones tanto a nivel estatal como a nivel internacional.

Ana Plaza, secretaria de la CEOE, animó a los presentes a participar en la confederación a la que representa de la forma más activa: con implicación en las comisiones de trabajo. Con 19 comisiones y consejos, en los que la CEVE puede participar, la CEOE interviene en todos los proyectos e iniciativas legislativas que se producen en el país, incluidas las iniciativas autonómicas.

Una de las mayores precauciones para la CEOE en la actualidad es, según afirmó Plaza, la unidad de mercado, es decir, que no haya diferencias territoriales excesivas en España para que no existan trabas administrativas que dificulten el desarrollo empresarial. Además, indicó que se está realizando un gran esfuerzo en comunicación, para acercar la Confederación a la sociedad y que ésta comprenda que sin empresarios no hay empresas, y sin empresas no hay desarrollo.

Para concluir su intervención, Ana Plaza felicitó a la CEVE por la iniciativa que ha llevado a su creación y le ofreció su apoyo.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS